_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Grietas y espejismos

La pintura de Antonio Rojas se ha caracterizado por una mirada que se apoya en ciertos arquetipos históricos de la vanguardia, coordenadas de referencia sobre las que este joven artista tarifeño establecía un juego elegante y comedido, marcado por la ambigüedad entre construcción y representación.Desde su inicio, me atrajo, ante todo, en Rojas el lado mental de esa apuesta, por más que quedara lastrado, en sus primeras exposiciones, por una limitación de medios propia de quien está tanteando aún la destreza de sus armas. Y de hecho, ése es también, finalmente, el que adquiere un mayor peso específico en el devenir de su trabajo. Así, aunque esta nueva muestra acorta ya muy sensiblemente la distancia entre discurso y expresión -afirmando en Rojas a un pintor mucho más hecho-, mayor, y más elocuente, es la escisión que plantea entre el eje de su reflexión y los límites convencionales del cuadro.

Antonio Rojas

Galería Antonio Machón. Conde de Xiquena, 9. Madrid. Octubre.

Me ha parecido particularmente atractiva la confrontación elocuente entre grandes formatos y otros muy reducidos. En los primeros, las coordenadas que fragmentan un plano casi monocromo pueden abrir, ocasionalmente, una grieta hacia un fragmento ilusorio, un paisaje onírico que trastoca el sentido general de la lectura, o pueden extenderse en la cadencia serial de un políptico que se desliza finalmente hacia lo arquitectónico. Paralelamente, las piezas pequeñas son en sí mismas, por así decir, grietas que perturban el espacio en el que se insertan, espejismos que nos hablan, al modo de modernas vanidades, sobre las paradojas de la mirada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_