Un gran homenaje a Julio Robles se celebra esta tarde en Las Ventas
Nueve figuras torean en el festival, que cierra la temporada madrileña
La temporada madrileña se cierra con el festival homenaje a Julio Robles, que se celebra esta tarde en Las Ventas, en el que participan nueve espadas: ocho matadores de toros, alguno ya retirado, como Palomo Linares, y el novillero Javier Conde. Todos ellos, y otros diestros que banderillearán los toros, actúan desinteresadamente.
La recaudación íntegra del festival será para el diestro homenajeado, ya que los nueve ganaderos regalan sus toros, la Comunidad corre con los gastos de plaza -alrededor de 1.200.000 pesetas- y un conocido hotel cede gratuitamente las habitaciones para todos los toreros.El cartel lo componen los siguientes diestros y ganaderías: Palomo Linares (lidiará un toro de Torrestrella), Curro Vázquez (El Torreón), Manzanares (Daniel Ruiz), Ortega Cano (Samuel Flores), Armillita (Juan Pedro Domecq), El Soro -que sustituye a Paco Ojeda- (Marca), Espartaco (Núñez del Cuvillo), Joselito (Jandilla) y Javier Conde (Sampedro). El festejo empieza a las cuatro de la tarde.
El cargo en taquilla asciende a cerca de 40 millones de pesetas, a los que hay que añadir los 15 que paga La 2 de TVE, que retransmite en directo el festival. El pasado martes acabó el plazo para que los abonados retiraran sus localidades, lo que sólo hizo alrededor de la mitad de los mismos.
La organización corre a cargo de una comité que preside la condesa de Barcelona, y del que forman parte el ministro del Interior, la Comunidad de Madrid, el Centro de Asuntos Taurinos, la empresa de Las Ventas, los presidentes de las asociaciones profesionales taurinas y Victoriano Valencia, apoderado de Robles en agosto de 1990, cuando ocurrió en Beziers (Francia) la cogida que le dejó parapléjico.
Los encargados de la organización real del festejo han sido el director de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Pedro Mora; el empresario venteño, José Luis Lozano, y Valencia, quien confiesa que tuvo la difícil misión de seleccionar de entre los múltiples ofrecimientos de toreros que querían actuar. "Me incliné por los que consideré más atractivos y más amigos de Robles por haber compartido muchos carteles juntos", explica, "y todos lo han comprendido". Actuarán como banderilleros los matadores Luis Francisco Esplá, Niño de la Taurina, El Fundi, Andrés Caballero, Rui Bento Vasques, José Antonio Carretero, Miguel Rodríguez y Pedro Carra.
Torileros distinguidos
Otros distinguidos matadores, ya retirados, harán de torileros Antoñete, El Viti, Paco Camino, Gregorio Sánchez, Pablo Lozano, Ángel Luis Bienvenida, Andrés Vázquez, Ángel Teruel, Tinín y el propio Victoriano Valencia. Los areneros serán miembros del Consejo Taurino de la Comunidad, y el alguacilillo será el humorista Arévalo.Robles, que ocupará una localidad en el palco cinco, afirma que quiere destacar el agradecimiento a sus compañeros: "Yo sé lo difícil que es venir a final de temporada a Madrid, aunque sea un festival, y nunca olvidaré ese detalle, como no olvidaré el apoyo de todos los que han participado en la organización, comenzando por mi amigo del alma Victoriano Valencia, quien fue, es y será siempre algo más que un apoderado".
El torero se somete a dolorosísimos ejercicios de rehabilitación, gracias a los cuales ha mejorado mucho y ya mueve con relativa facilidad los brazos. "Otro efecto añadido del festival", señala, "como ya ocurrió con el de Salamanca a principios de temporada, es que me ha dado moral para seguir luchando. No puedo defraudar el cariño de tanta gente, eso es muchísimo más importante para mí que el dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.