Gitanos e indios, tras lo jondo
Un cerrado olé del público, que se puso en pie como movido por un resorte, acogió el final de este singular espectáculo, en el que músicos del norte de la india y gitanos flamencos del sur de España compartieron sus músicas, sus cantos y sus bailes en admirable comunión artística. Ayer, la reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia, asistieron al espectáculo, que ha despertado tal interés que prorroga sus representaciones hoy y mañana en el teatro Albéniz, a las 20.30 horas.Amante apasionado de la cultura oriental, García Cubo conoció la tradición india del kathak y de inmediato percibió un cierto aire de familia con lo jondo de aquí.
El espectáculo es consecuencia de esta vivencia. Hizo venir a un grupo indio de excelentes intérpretes del kathak, y nos muestra su arte en un escenario junto al de una familia gitana de rancia estirpe, trianera. Nada ha sido manipulado. No hay ninguna pretensión de fusión entre ambos lenguajes expresivos, puesto que el leve intento final de actuación conjunta es puramente simbólico.
Flamenco y 'kathak'
Dirección: Andrés García Cubo. Intérpretes flamencos: familia Fernández, con Pedro Sierra. Intérpretes indios: Durga Arya y Madukar Anand, bailarines; Shakeel Ahmed y Santosh Mishra, músicos, y Hari Smankar Rai, cantor. Festival de Otoño, teatro Olimpia, 21 de octubre.
Pero al público le cautiva lo que ve, vibra por igual con el refinado arte de los orientales que con el racial y hasta cierto punto tosco de nuestros flamencos. Lo que se ofrece tiene tal capacidad de fascinación que nos entregamos plenamente a su disfrute sin entrar en otras disquisiciones. Por ejemplo, la posible participación de ambos grupos étnicos en un origen común de lo jondo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.