_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Panic anuncia elecciones en Yugoslavia el 13 de diciembre

El primer ministro de Yugoslavia, Milan Panic, dijo ayer en Viena que su país elegirá nuevo Parlamento y presidentes federal y regionales el próximo 13 de diciembre. Después, "si lo permiten las circunstancias, habrá una nueva generación de. políticos democráticós", añadió Panic, en referencia al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, de quien dijo que sólo contaría con un 7% del electorado.Panic añadió que los comicios se celebrarían a pesar de no haber conseguido apoyo suficiente en el referéndum celebrado a principios de este mes para forzar unas elecciones anticipadas. "La democratización es un proceso lento, como el referéndum demostró, peto yo continuar ' é por el mismo camino. Para eso cuento con el apoyo del 92% de los yugoslavos".

Más información
Se desmorona la alianza entre Zagreb y el Gobierno bosnio
Los combates entre croatas y musulmanes de Bosnia obligan a suspender de nuevo los vuelos a Sarajevo

Cumplir las sanciones

El primer ministro aseguró en tono jocoso que Yugoslavia sería "el primer ejemplo en la historia que demostrará que las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas funcionan". "Yugoslavia", dijo, "no lucha contra las sanciones, sino contra las causas que las provocaron".

El primer ministro aseguró que Belgrado reconocerá próximamente a Croacia y Eslovenia y posteriormente a Bosnia, "cuando se constituya un nuevo Gobierno allá". Panic confirmó además que el presidente bosnio, Alija Izetbegovic, había aprobado la división de su república en nueve cantones. "En poco tiempo", añadió Panic, "quedará constituida la Comunidad Económica de Estados Independientes de los Balcanes". Panic añadió que no le comunicaría al Gobierno griego el posible reconocimiento de Macedonia por parte de su país "mientras los griegos tengan un barco de guerra" apuntándoles con sus cañones.

"Si ellos dicen ser mil amigos, que saquen las naves del Adriático y no dirijan sus cañones en mi contra", dijo Panic. Añadió que a Rumania, Bulgaria, Albania y Turquía, en cambio, les comunicaría su decisión de reconocimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El reconocimiento internacional de la antigua república yugoslava de Macedonia ha provocado un enfrentamiento en el partido gubernamental griego entre el primer ministro, Constantin Mitsotakis, y los sectores más conservadores. Mitsotakis ha anunciado que exigirá a la Comunidad Europea que dicha república no utilice el nombre griego de Macedonia, pero afirmó que no está dispuesto a arrastrar a Grecia a un enfrentamiento abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_