_
_
_
_

Rigoberta Menchú depositará en México el importe del premio Nobel de la Paz

La dirigente maya Rigoberta Menchú reveló ayer que el importe del premio Nobel de la Paz, con el que ha sido galardonada, quedará depositado temporalmente en México hasta que en Guatemala, su país natal, no se den las condiciones de convivencia y de respeto a los derechos humanos ahora quebradas por la impunidad de los militares. Menchú puso en evidencia, aunque en tono moderado, que Guatemala, pese a su escaparate democrático, es un país que desentona en el conjunto de Centroamérica, al mantener tras la cortina de un presidente constitucional la existencia de un poder paralelo, el del Ejército, al que se le atribuyen cifras alarmantes de crímenes y desapariciones.La nueva premio Nobel, de 33 años, regresó ayer a México, donde fue agasajada por el presidente Carlos Salinas de Gortari. México ha sido el país que ha dado asilo a Menchú en estos 10 últimos años y en donde han cuajado sus iniciativas en defensa de los indígenas. La premio Nobel dijo que el presidente guatemalteco, Jorge Serrano, le entregó el lunes un documento "informativo" sobre la postura del Gobierno en la negociación, estancada, que mantiene con la guerrilla para poner fin a una guerra de más de 30 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_