_
_
_
_
_

Los presidentes de Yugoslavia y de Bosnia se reúnen por primera vez

Los presidentes de la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro), el serbio Dobrica Cosic, y de Bosnia-Herzegovina, el musulmán Alia Izetbegovic, se reunieron ayer en Ginebra en calidad de jefes de Estado por primera vez desde el comienzo de la guerra.La entrevista forma parte de la nueva fase de las negociaciones sobre el cese de las hostilidades en Bosnia y la organización constitucional del país, en el marco de la conferencia de paz sobre la antigua Yugoslavia. La secretaría de la conferencia considera esta semana como decisiva.

Progresivamente, durante los próximos días, se irán reanudando las negociaciones entre las partes. Cosic se reúne hoy con el presidente de Croacia, Franjo Trudjman, para ratificar el acuerdo alcanzado a finales de septiembre sobre la retirada de las tropas del Ejército federal de la península de Prevlaka, desde donde han estado bombardeando el puerto adriático de Dubrovnik. Dicho acuerdo cuenta con la firme oposición de los ultranacionalistas serbios del presidente Slobodan. Milosevic.

El primer ministro de la nueva Yugoslavia, Milan Panic, que llegó a Ginebra acompañado de una treintena de periodistas, regresó a Belgrado. Lo mismo hizo el líder de las fuerzas serbias de Bosnia, Radovan Karadzic, ante la negativa del jefe de la Fuerza Aérea, Zivomir Ninkovic, a obedecer las órdenes de replegar sus aviones a Serbia y ponerlos bajo control de las fuerzas de las Naciones Unidas.

Por otra parte, los mediadores internacionales Cyrus Vance y lord Owen tratarán de conseguir durante esta semana un primer encuentro cara a cara entre los presidentes de Croacia y de Bosnia, Tudman e Izetbegovic, y el líder serbio, Karadzic, algo que hasta ahora parece utópico. El psiquiatra convertido en líder del millón y medio de serbios de Bosnia-Herzegovina ha ofrecido a los musulmanes la creación de un cantón independiente en el valle de Bihac: "Un espléndido y verde valle, mientras nosotros, por nuestra parte, reconstruiremos Sarajevo entre serbios", manifestó Karadzic.Liberación de prisioneros

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha conseguido un acuerdo con las tres partes en conflicto, según el cual éstas facilitarán la lista completa de todos los prisioneros en los campos de detención, que podrán ser visitados por los delegados del CICR.

Sin embargo, persisten las dificultades y los medios para poder evacuar a terceros países a unos 7.000 prisioneros que podrían ser liberados en los próximos días. El único destino posible hasta ahora es el campo de tránsito de Karlovac, en Croacia, que sólo puede albergar a un máximo de 1.600 personas. Los 1.560 prisioneros liberados del campo de detención serbio de Trno Polje fueron trasladados a Noruega, Suiza, Italia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_