Deng Xiaoping prefiere el cine a los debates
Deng Xiaoping, de 88 años, calificado como un teórico socialista más agudo que Mao Zedong por Pan Xianzhi, uno de los hombres más cercanos al difunto padre de la patria, no asistió a ninguna de las sesiones del XIV Congreso del Partido Comunista Chino, a pesar de discutirse allí su proyecto político. Fuentes chinas indicaron que entre los 1.989 delegados dolió esta ausencia, ya que el plenario pensaba dispensarle un caluroso tributo. No lo necesitó. El poderoso líder decidió asistir la pasada semana a una proyección cinematográfica sobre su reciente viaje al sur del país, posiblemente para evitar mayores especulaciones sobre su delicada salud.Personas relacionadas con la película, titulada El veredicto de la historia, afirmaron que el sucesor de Mao disfrutó la película en compañía de su familia. La cinta recoge la visita que el dirigente efectuó en enero a las llamadas zonas económicas especiales, próximas Hong Kong y Taiwan. En algunas secuencias emitidas por la televisión china se observa cómo Deng, con paso cansino y acusando, el peso de sus muchos años, es vitoreado en su recorrido por algunas instalaciones.
La comparecencia de Deng en la clausura del congreso hubiera sido interpretada muy diferentemente, según fuentes occidentales. Por una parte, expresaría la satisfacción del líder con los resultados y, por otra parte, hubiera dado pie a considerar que el proceso es frágil y necesita del apoyo de su creador.
El liderazgo de Deng Xiaoping en la teoría socialista, por encima de Lenin, Stalin y Mao, fue concedido por el archivero del fundador de la República China, a quien, a su vez, reprochó "serios errores en sus exploraciones, lo que ocasionó daños a la construcción del socialismo en China". Deng, según Pan Xianzhi, es más preclaro porque "la esencia del socialismo es liberar las fuerzas productivas, eliminar la pobreza, evitar la polarización en la distribución de la riqueza y, finalmente, conseguir una prosperidad común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.