La muerte de Antonio Pedrol abre una, difícil sucesión en la dirección de la abogacía española
Antonio Pedrol Rius, de 82 años, presidente del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Madrid, falleció ayer en su domicilio de Madrid, a consecuencia de un cáncer de hígado. La capilla ardiente con el cadáver se instalará mañana en el palacio de Justicia y los restos del veterano abogado serán inhumados en lunes en su ciudad natal, Reus. En medios de la abogacía y de la política se consideraba ayer que la desaparición de un personaje de su importancia abre una difícil sucesión, ya que los sectores que se le oponían son minoritarios y no ha dejado un delfín que pueda continuarle.
La muerte de Pedrol se produjo hacia las 10 de la mañana, tras permanecer un día en coma irreversible, acompañado en todo momento por su secretaria y su ama de llaves. A finales de septiembre se sometió en la clínica Quirón de Barcelona a una serie de exploraciones. Hace unos 10 días empeoró y fue trasladado a su domicilio de Madrid en un avión especial.La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid comunicó al mediodía de ayer la noticia a don Juan Carlos, al presidente del Gobierno y a otras personalidades, así como dispuso que la capilla ardiente se instale esta mañana en el palacio de Justicia, así como los restos sean trasladados el lunes a Reus, para su último descanso, de acuerdo con los deseos de Pedrol.
La competencia entre abogados
Una de las primeras declaraciones fue la del ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, quien manifestó que Pedrol "ha sido sin duda un hombre muy importante" y que "ha ejercido además el cargo con autor¡ dad y con inteligencia". De la Quadra-Salcedo resaltó que, junto al concepto de independencia del abogado respecto al poder que Pedrol ha defendido, "hay otra idea que también debe subsistir, que es la idea del abogado como prestador de un servicio a la ciudadanía y, por lo tanto, de un profesional que debe estar también en competencia con sus compañeros, para en esa competencia tratar de tener siempre un servicio mejor al ciudadano".El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados Federico Trillo, se refirió a Pedrol como "máximo valedor en los últimos años de la independencia de las profesiones libera les en España" y destacó su continua lucha "en defensa de la sociedad civil, de sus libertades y del pluralismo social". El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, confesó que Pedrol le dio consejo en una ocasión "de una forma muy justa, exacta y muy buena" y que "su muerte se hará notar y dejará un vacío importante".
En igual sentido, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, Ramón Rodríguez Arribas, aseguró de Pedrol que "era el paradigma del abogado al servicio de la sociedad y la libertad". Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, progresista y minoritaria, Cándido Conde-Pumpido Tourón, señaló que la figura de Pedrol Rius es irrepetible y por ello su desaparición va a significar un cambio notable en la vida asociativa de la abogacía, tras el fin de un estilo y una época".
Sobre la sucesión de Pedrol todos los sectores jurídicos y Políticos coinciden en la dificultad. Gonzalo Casado, que trabajó junto a Pedrol y que siempre estuvo muy próximo a él, manifestó ayer que "es un decano difícilmente sustituible".
La falta de un 'delfin'
Otros abogados expresaban el reproche de que Pedrol no hubiera organizado en vida su propia sucesión, dada la falta de unanimidad entre quienes se le oponían y la ausencia de carisma de los demás letrados para polarizar los votos de la gran mayoría de la abogacía.Personas próximas a Pedrol aseguran que la falta de un fácil sucesor se relaciona con la persistencia del veterano decano en su deseo de presentarse a las sucesivas elecciones, a la vista de que no encontraba un delfín adecuado, a pesar de los intentos realizados para encontrarlo.
Fuentes de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid señalaron a Efe que la próxima semana se iniciarán los trámites para celebrar elecciones al decanato, aunque no precisaron si se cubrirá sólo la vacante de Pedrol o toda la junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.