20 años al frente de los abogados
Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo general de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Madrid desde 1973, ha muerto cuando estaba próximo a cumplir los 83 años de edad -60 de ellos como abogado, su única profesión- y los 20 últimos al frente de la abogacía.Pedrol nació en Reus (Tarragona) el 10 de febrero de 19 10. Estudió Derecho en Zaragoza donde se licenció con premio extraordinario en 1930 y se doctoró en Madrid. En 1932 se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid. Pedrol Rius se especializó en temas de Derecho mercantil, materia sobre la que ha escrito varios libros. Otra de sus obras más conocidas es ¿Quién mató a Prim?
En 1968 se presentó por primera vez a las elecciones para el decanato del Colegio de Abogados de Madrid y fue derrotado en dicha ocasión por el entonces decano Antonio del Valle Iturriaga por un escaso margen de votos. En 1969 fundó el Círculo de Estudios Jurídicos.
En 1972 se produjo una crisis total en el Colegio y se presentaron cuatro candidatos: Enrique Tierno Galván, José María Gil-Robles, Juan Manuel Fanjul y el propio Pedrol. El Gobierno vetó a Tierno y Gil-Robles, lo que motivó que Pedrol se retirara y se designara una junta de edad. Por fin, en diciembre de 1973, hubo votación, en la que Pedrol derrotó a Joaquín Ruiz-Giménez.
En 1974, Pedrol fue reelegido para un nuevo mandato hasta 1979, año en que fue de nuevo reelegido y así sucesivamente hasta su muerte. Senador de designación real en las Cortes democráticas, logró que la Constitución de 1978 mencionara a los abogados y a los colegios profesionales.
En 1979 Pedrol incorporó a la dirección colegial abogados que oficiosamente representaban a los grandes partidos. Sin embargo, cuando en los últimos años, tras el turbulento congreso de Palma de Mallorca, de abril de 1989, algunos sectores se opusieron a su gestión, repudió la política y se sometió a las urnas, en donde revalidó su mandato frente a prestigiosos oponentes como Manuel Jiménez de Parga en 1989 y Luis Zarraluqui a finales de 1991. Tras su último triunfo, declaró: "Mientras yo esté aquí, aquí no gobernará ningún grupo político".
Pedrol se ha pronunciado sobre muy diversos asuntos de la vida pública. Fue muy destacada su participación en el juicio del golpe de Estado del 23 de febrero, al que asistió como observador. Se ha mostrado a favor de la legalización del consumo de droga y ha enjuiciado críticamente la actuación del juez Manglano en el caso Naseiro.
Pedrol, que permanecía soltero, fue un gran fumador de puros habanos y mostró su pasión por la pintura correspondiente a los siglos XIV y XV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.