_
_
_
_

China decide modernizar su Ejército para conseguir la hegemonía militar en la zona

Juan Jesús Aznárez

Las Fuerzas Armadas chinas, calificadas en el XIV Congreso del Partido Comunista Chino, como la "gran muralla de acero en la defensa de la patria socialista" recibirán de la dirección del partido la autorización para una ampliación presupuestaria que permita a sus unidades modernizar su armamento y avanzar hacia la hegemonía militar en la zona. El conflicto sobre la cadena de islas Spratlys con Vietnam y otras naciones del sureste asiático y la crisis permanente sobre Taiwan, cuya recuperación por la fuerza no descarta Pekín, son dos bazas que facilitan la aprobación de multimillonarias partidas.

Otro aspecto que han tratado los delegados es la posible sustitución del sistema de regiones militares por un mando más centralizado que evite una acumulación de poder en los acuartelamientos provinciales, algunos de los cuales están enclavados en las "zonas económicas especiales" donde habitan 200 millones de personas con una mentalidad cada día más próxima al capitalismo que al comunismo.El diario oficial del Partido Comunista ha reconocido que las reformas económicas en las provincias del sur, donde el crecimiento económico es uno de los más altos del mundo, genera corrupción en la Policía Armada Popular y mina la moral de la tropa. "Después de que nuestro país se abriese al mundo, oficiales y soldados del acuartelamiento de Guangdong han reconocido los beneficios de la avanzada tecnología occidental. Pero al mismo tiempo han sentido también las repulsivas degeneraciones del capitalismo".

El documento central del Congreso subraya que "es necesario mantener sin desmayo la absoluta dirección del partido sobre el Ejército".

Las Fuerzas Armadas de China cuentan con dos millones doscientos mil hombres, pero sus tres armas disponen de un arsenal tecnológicamente muy inferior al de los países occidentales. La compra de aviones de combate SU-27 a Rusia y Ucrania parece ser una de las últimas operaciones aprobadas por la contabilidad militar china que dispone de 6.300 millones de dólares,. al cambio actual, para su funcionamiento: un 12% más que en el anterior ejercicio. Noticias no oficiales apuntan a la posible compra del portaviones ucraniano Varya, en construcción, por 2.500 millones de dólares, buque que multiplicaría la potencia de fuego y capacidad de maniobra de la Armada china.

La cúpula militar espera que un considerable número de oficiales y jefes miembros del partido pasen a formar parte del nuevo Comité Central. Por primera vez desde el fin de la Revolución Cultural de 1976 un hombre del Ejército, el general Liu Huaquing, vicepresidente de la Comisión Central Militar, pasará a formar parte del comité permanente del Buró Político, según fuentes chinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_