El Ejecutivo acusa a las autonomías de obstaculizar la descentralización municipal
El secretario de Estado para las Autonomías, Francisco Peña, acusó ayer, en nombre del Gobierno, a las comunidades autónomas de poner trabas a la descentralización de competencias a los municipios. Además, endosó a los ayuntamientos y a las propias autonomías el problema por el alto grado de endeudamiento a que se ven sometidos.
Peña suscribió la posición que la víspera mantuvo el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, cuando acusó a las comunidades autónomas de haber contribuido al incremento del déficit público con sus gastos y de no haber ingresado al Estado 300.000 millones de pesetas por retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).El secretario de Estado para las Autonomías aprovechó su intervención ante la comisión parlamentaria de Administraciones Públicas para pasar a la ofensiva sobre los problemas de la descentralización municipal y del endeudamiento que atraviesan los municipios, y que pusieron sobre la mesa los representantes del Partido Popular (PP), Jesús Mañueco, vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Francesc Baltasar, de Iniciativa per Catalunya-Izquierda Unida (IC-IU).
Peña, en respuesta al representante del PP, Jesús Mañueco, quien había acusado al Gobierno de entorpecer la descentralización municipal, acusó a las comunidades autónomas de "no tomarse en serio la descentralización" a los municipios. "La decisión depende más de la voluntad política de los gobiernos autónomos que del Gobierno de la nación, ya que no tiene mandato jurídico ni instrumentos para proceder a la descentralización", señaló Peña.
"Situacíón de agonía"
A renglón seguido dijo: "No existe voluntad ni deseo. de descentralizar por parte de las comunidades autónomas". Peña, citó expresamente a Castilla y León, comunidad presidida por el PP, pero posteriormente generalizó a todas las comunidades autónomas los obstáculos a la descentralización. En otro momento de su intervención respondió con énfasis a Francesc Baltasar, diputado de IC-IU y alcalde de una localidad catalana: "No me endose el problema de la descentralización. Vaya, al Parlamento de Cataluña y plantéelo allí". El vicepresidente de la. FEMP, Jesús Mañueco, puso sobre la mesa "la situación de agonía de las entidades locales" y recordó las deudas del Estado a los municipios -150.000 millones de pesetas por liquidaciones pendientes, que el Gobierno se ha comprometido a pagar en este trimestre.
Peña señaló que "el Gobierno no es responsable de que los sueldos de algunos funcionarios que deciden los alcaldes de algunos municipios sean más altos que los de la Administración central. Cuando un alcalde o un presidente autonómico toma una decisión debe asumirla".
El debate entre el representante del Gobierno y la oposición puso también sobre la mesa la polémica sobre la cesión de un tramo del IRPF para que la gestionen las autonomías. "Antes de que los presupuestos prevean la cesión de ese tramo es necesario un trámite previo, que consiste que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ponga de acuerdo", señaló Peña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.