_
_
_
_

Izquierda Unida, Comisiones y la banca pública defienden un consenso para salir de la crisis

La situación de crisis económica y la conveniencia de hacerle frente con el apoyo de un consenso social cobra fuerza día a día. Ayer, el líder de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, y el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, coincidieron en la conveniencia de alcanzar pactos "ambiciosos y estratégicos". El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, también pidió ayer "un pacto de responsabilidad". La diferencia es que lU y CC OO rechazan un gran acuerdo global, y solicitan como pase, previo que cambie la política económica del Gobierno.

El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, ofrece negociar "pactos de gran alcance", siempre que el Gobierno admita cambios en su política económica. Gutiérrez afirmó que su sindicato está dispuesto a buscar soluciones a la crisis económica y a pactar políticas alternativas sobre fiscalidad, vivienda, diseño industrial y otros aspectos de la política económica. "El Gobierno.", dijo, "no va a tener una oportunidad como ésta de responsabilidad y propuestas por parte de los sindicatos para atender la crisis".En respuesta al anuncio de que el Instituto Nacional de Industria (INI) reducirá en los próximos cuatros años 20.000 empleos, Gutiérrez dijo que "el primer empleo que sobra" es el del presidente del instituto, Javier Salas, cuya destitución, añadió, evitaría la pérdida de los restantes puestos de trabajo. "Salas es un pésimo gestor de los intereses públicos", subrayó.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, defendió -"en total sintonía con, los sindicatos"- la conveniencia de hacer frente a la crisis con acuerdos en cuestiones conflictivas. Sartorius, como Gutiérrrez, rechaza un gran acuerdo global porque "el Gobierno no tiene credibilidad para firmarlo".

Tanto esos hipotéticos pactos limitados como el cambio de la política económica deberían dirigirse, según Sartorius, a evitar la pasividad con la que ahora afronta el Gobierno la crisis. "Solchaga sólo dice que va a aumentar el desempleo, que vamos a volver a los tres millones de parados, que prácticamente no creceremos nada., pero se niega a adoptar una política que corrija esta situación", comentó Sartorius.

Comisiones Obreras hace extensiva su oferta de pactos "estratégicos" a la patronal, si la CEOE se olvida de "viejas fórmulas" y no se empeña en conseguir la competitividad a través de la flexibilidad laboral.

Con esos emplazamientos, Gutiérrez responde, dijo, a las "insinuaciones" que les ha hecho el Gobierno para iniciar negociaciones más ambiciosas que las hasta ahora emprendidas sobre formación profesional o constitución del Consejo Económico y Social. Pero pide al Ejecutivo una demostración de credibilidad, consistente en desbloquear las mesas negociadoras abiertas y abrir una nueva sobre prestaciones sociales sugerida por el presidente del Gobierno, Felipe González.

Mientras, el presidente de Argentaria, Francisco Luzón, sugería ayer también un consenso, aunque diferente, que concretó en compromisos sobre política de rentas y reinversión de una parte de los excedentes empresariales. Luzón, en declaraciones a Efe, dijo que es preciso "un pacto de responsabilidad" entre los agentes sociales y económicos para garantizar que España esté en el pelotón de cabeza del proceso de unión económica y monetaria. Su opinión es que ese compromiso debe formularse, "al mayor largo plazo posible", aunque no tiene que ser necesariamente un pacto formal.

Luzón se alineó así con la defensa de pactos que han realizado últimamente el presidente de Banesto, Mario Conde, el portavoz del grupo catalán en el Congreso, Miquel Roca, y el Círculo de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_