_
_
_
_

Las lágrimas de Lara

X.M.No hay Planeta sin rumores. Normalmente éstos empiezan a circular en la rueda de prensa previa a la concesión del premio, cuando José Manuel Lara, preguntado sobre el posible ganador, mantiene celosamente el secreto, aunque siempre deja caer alguna pista, disfrazada bajo sus preferencias personales. "A mí me gusta..." suele ser la fórmula ritual con la que da pie a las más variadas predicciones sobre el posible ganador.

Este año, sin embargo, a las conjeturas habituales se ha añadido otro rumor -finalmente sin fundamento- que ha corrido como la pólvora en los círculos literarios y periodísticos: la del retiro del veterano editor, de 76 años.

Lara dio una vez más motivos para la especulación cuando, en la rueda de prensa del pasado miércoles, no pudo contener la emoción y rompió a llorar al anunciar: "Soy un hombre que se va y lo único que quiero es que guarden un buen recuerdo de mí". Inmediatamente sus palabras fueron interpretadas como una despedida anticipada que en la fiesta de ayer iba a ser solemnemente anunciada.

Más información
Sánchez Dragó gana los 50 millones del Planeta con una novela sobre la vida de Jesús

Pero no. Ayer Lara volvió a mostrarse en forma. "Se ha armado un follón tremendo con eso, de que me voy a ir a Colombia a editar [en referencia a su amenaza de hacerlo en ese país si Carlos Solchaga no se decide a, apoyar el sector del libro]. Pero ni me pienso ir allí, ni tampoco pienso jubilarme", dijo el editor, y a partir de ahí fue el brillante anfitrión de siempre. Este año, sin embargo, cambió el escenario de su gran noche: prefirió el olímpico hotel Rey Juan Carlos I al habitual Princesa Sofía. El propio Joan Gaspar, presidente de la cadena Husa a la que pertenecen ambos establecimientos, fue el encargado de lujo de controlar que el servicio fuera impecable.

Entre los invitados, como cada año, caras conocidas: Terenci Moix, Antonio Muñoz Molina, Oriol Bohigas, Pere Gimferrer, Maciá Alavedra, Ángel Casas e Isabel Gemio, entre muchos otros. Y presidiendo la cena, como cada año desde hace 41, la esposa del editor, Mª Teresa Lara: no en vano ayer era su santo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_