Inmigrantes
A lo largo de todo el verano, y en el recién estrenado otoño, los medios de comunicación nos vienen dando noticia de inmigrantes ilegales procedentes del continente africano que mueren al intentar alcanzar nuestras costas. Quiero unir mi voz a la de tantos ciudadanos que angustiados ante la imágenes ofrecidas pensamos que algo hay que hacer. No basta, pero aplaudo la iniciativa de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que convocan en las principales ciudades del sur de España, a las 48 horas de algún inmigrante muerto, a todos los ciudadanos que deseen manifestarse públicamente bajo el lema "Por un Estrecho solidario". La sensibilización ciudadana es importante. ¿No cabría que alguna ONG promoviera iniciativas de este género en Madrid?El problema, no se resuelve con la sensibilización ciudadana, ciertamente, pero es importante, porque ¡ay del pueblo que se acostumbrara a los muertos que el propio sistema genera! Los obispos españoles, en un comunicado hecho público con motivo del Día de las Migraciones, defienden el derecho a emigrar "como una de las salidas más inmediatas para la población de los países subdesarrollados o que pasan hambre" y critican la insuficiencia de la Ley de Extranjería.
La sociedad española está embarcada en la patera que nos lleva a formar parte de la Europa de primera velocidad. Pero ¿nos hemos parado a reflexionar sobre los efectos que nuestro sistema genera fuera de las fronteras de los países ricos? Nuestra oferta de humanización no es universalizable y, por consiguiente, no es humana. La propuesta de un modelo de humanización y desarrollo basado en la solidaridad compartida, que sustituya al de la acumulación de capital y disfrute de la riqueza como motor de la historia, es urgente. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































