_
_
_
_
_

Sanidad recomienda vacunarse de la gripe a 13 millones de españoles

Dolor, escalofríos, fiebre, náuseas: es la gripe, infección que afecta en España cada año a entre 7 y 13 millones de ciudadanos que conforman los grupos propensos al contagio. Como cada año, Sanidad recomienda aplicar la vacuna durante los primeros días del cuarto trimestre del año. Ayuntamientos y comunidades autónomas realizan campañas para administrar gratuitamente unos dos millones de dosis de vacunas.

Los siete millones de españoles que conforman los llamados grupos de riesgo -mayores de 65 años y aquellos adultos y niños que padecen enfermedades del aparato respiratorio, del corazón o diabetes, o que presentan, en general, un estado bajo de defensas- deberían vacunarse para evitar complicaciones en su debilitado organismo.A ellos se deben unir el personal sanitario, empleados de instituciones cerradas y todos aquellos que realizan su trabajo en contacto directo con el público, como policías, camareros o dependientes, porque, aunque la gripe no reviste peligro para ellos, son una fuente de contagio que extiende la epidemia. En total, cerca de 13 millones deberían vacunarse, según Sanidad.

En su boletín epidemiológico, Sanidad señala que en 1991 aumentaron en casi dos millones los casos de infección respiratoria aguda y disminuyeron en medio millón los de gripe.

Efectividad del 60%

Los expertos en salud pública no son partidarios de aconsejar vacunaciones masivas. Explican que, en general, la gripe es una enfermedad benigna, que si no presenta ninguna complicación resulta más caro el tratamiento que soportar el paso de la enfermedad. La efectividad de la vacuna, que se prolonga durante seis meses, se calcula en un 60% o 70% en el caso de niños y ancianos y en un 80% o 90% en adultos.El virus de la gripe, capaz de atacar todo el cuerpo, es responsable de casi la mitad de las bajas laborales que se registran en España, cuyo coste en horas laborales perdidas se calcula en 600 millones de pesetas, según un estudio de Telefónica. Por este motivo, algunas empresas ofrecen la vacuna gratis a sus empleados e incluso llegan a plantearla de forma obligatoria.

Vicente Marco, especialista del hospital La Fe de Valencia, aclara que aunque los síntomas de la gripe y de un resfriado común a veces son similares, se trata de procesos independientes. "Es frecuente que una persona vacunada contra la gripe sufra un constipado, y a la inversa".

Para determinar la vacuna de cada temporada, la Organización Mundial de la Salud aísla, gracias a una red de 132 centros colaboradores, las cepas del virus que circulan en ese momento. Este año, las vacunas están compuestas de tres antígenos. Dos de ellos, análogos a sendas variables del virus A (Beijing, de 1989, y Singapur, de 1986), y el tercero, del virus B (Yamagata, de 1986).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_