La prensa de Moscú critica la actividad de la Fundación de Mijail Gorbachov
La pugna entre el ex mandatario soviético Mijaíl Gorbachov y el actual presidente ruso, Boris Yeltsin, sigue alimentando la polémica en las páginas de los periódicos de Moscú. El diario Pravda, antiguo órgano del hoy prohibido Partido Comunista de la URSS, y el periódico Kuranti, vinculado al Ayuntamiento de la capital, dedicaron durante el fin de semana sendos artículos a las actividades económicas de la Fundación de Gorbachov, y cuestionaron su compatibilidad con el carácter no lucrativo especificado en los estatutos de esta institución.El alquiler del hotel y del complejo deportivo situados en las dependencias de la Fundación ha reportado unas ganancias de 306.000 dólares, según Kuranti. Esta publicación afirma también que la Fundación ha obtenido 10 millones de rublos mediante la venta de divisas en bolsa, procedimiento habitual seguido por las empresas para convertir su moneda extranjera.
El 7 de octubre, Yeltsin confiscó por decreto la mayor parte de las. dependencias de la Fundación, incluidos el hotel y el restaurante italiano, y confinó a Gorbachov y a su centenar de colaboradores en un espacio de 1.000 metros cuadrados. "La época de la caridad" es el título elegido por el diario Moskovsk¡ Komsomolets para titular una caricatura donde Yeltsin, con gabardina, botas y megáfono, desaloja a Gorbachov pistola en mano.
Mientras, el Tribunal Constitucional que ha impedido al exmandatario soviético la salida al extranjero después de que éste se negara en redondo a prestar testimonio, tiene esta mañana una nueva sesión, con la comparecencia de Alexandr Yákovlev, ex miembro del Politburó y vicepresidente de la Fundación de Gorbachov.
El enfrentamiento entre Yeltsin y su antecesor es seguido en cambio con indiferencia por los moscovitas, cuya atención está acaparada por la incesante subida de los precios. Ayer, el de la gasolina subió de nuevo, cuando apenas habían transcurrido quince días desde que se produjera la última alza.
Silencio español
El Gobierno español, mientras tanto, no había formulado hasta ayer ninguna protesta oficial por el trato infligido al ex presidente soviético. Este silencio contrasta con la actitud de otros Gobiernos europeos, que sí han presentado quejas. El primero fue el italiano, seguido por Francia, cuyo presidente, François Mitterrand, se ofreció a acoger a Gorbachov. Butros Gali, secretario general de la ONU, ha propuesto por su parte al ex presidente soviético enviarle un pasaporte azul de las Naciones Unidas para que pueda salir del país.
Gorbachov, sin embargo, mantuvo desde octubre de 1990 una relación muy estrecha con España y con Felipe González, que estuvo entre los dos primeros jefes de Gobierno occidentales en condenar la intentona golpista de agosto de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.