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Los teatros públicos europeos apuestan por autores contemporáneos

Margot Molina

La Convención Teatral Europea, integrada por 22 teatros públicos, acordó ayer en Sevilla adoptar una estrategia común para dar a conocer textos dramáticos de autores contemporáneos y fomentar su traducción a los distintos idiomas de Europa. Los directores de los 22 teatros, entre los que se encuentran los centros dramáticos de Cataluña, Valencia y Andalucía, eligieron para la primera etapa de este programa al holandés Karst Woudstra y el catalán Sergi Belbel.

"Iniciaremos nuestro proyecto con estos dos autores porque son escritores de idiomas minoritarios. Más adelante, en la reunión que se celebrará en Lisboa en diciembre, los tres centros españoles, propondremos cinco autores para que sus textos circulen por todos los países de la comunidad", dijo ayer Doménec Reixach, director del Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña y vicepresidente de la convención.Durante la reunión, organizada por el Centro Andaluz de Teatro (CAT), los directores de los distintos teatros -entre los que se encuentran The Abbey Theatre (Irlanda), Toneelgroep Amsterdam (Holanda) y Theatre National de la Communaute Française (Bélgica)- concretaron un programa de intercambio con los teatros del Este. "Los miembros de la convención invitarán a personal artístico y técnico del Este a trabajar durante temporadas en sus teatros; además intentaremos hacer giras de intercambio y coproducciones. No queremos limitarnos a la Europa comunitaria y buscamos establecer contactos con los países del Este", dijo Domènec Reixarch.

Este programa, que se desarrolla bajo el nombre de Jummelage 100 con presupuestos de la CE, tiene como destinatarios a los centros dramáticos de Polonia, Rusia, Checoslovaquia y Hungría, entre otros.

Los asistentes a la convención, la primera que se celebra en España, decidieron también tomar medidas para estimular la escritura dramática, para dar a conocer los textos en otros países, impulsar su publicación y difusión, así como su lectura. "Nos hemos propuesto que la escritura dramática sea nuevamente considerada de interés literario no sólo en las universidades, sino por el público en general", señaló el director del centro catalán.

Durante la reunión de Sevilla, que se celebró los días 9 y 10, se unieron a la convención seis nuevos centros: tres franceses, dos holandeses y un finlandés.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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