Jack Lang convoca en París a artistas y ministros de Cultura europeos
Jack Lang otorga un ambicioso objetivo al encuentro de artistas, intelectuales y ministros de Cultura que los próximos martes y miércoles se celebrará en París: "Sentar las bases de una confederación europea del espíritu". El ministro francés de Cultura pretende que el encuentro culmine con la aprobación de "iniciativas concretas que expresen la solidaridad de la Europa comunitaria con la Europa recién liberada del totalitarismo".Cinco grandes mesas redondas, una jornada de puertas abiertas de todos los centros culturales europeos presentes en París y una reunión de los titulares de la cartera de Cultura de los países miembros del Consejo de Europa constituyen los principales platos del menú organizado por Lang. Un menú que, bajo el título La gran Europa en París, debe reunir, además de los ministros, a unos 70 intelectuales del Viejo Continente.
En la capital francesa estarán, entre otros, los españoles Jorge Semprún, Ricard Bofill, Lluís Pasqual y Joaquín Estefanía, director de EL PAÍS; los alemanes Vokler Schlöndorff y Wim Wenders; los griegos Melina Mercuri y Théo Angelopoulos; el húngaro Gyorgy Konrad; el polaco Adam Michnik; el holandés Cees Nooteboom; los rusos Pavel Lounguine y Nikita Mijalkov; el suizo Alain Tanner, y los franceses Bernard Henry-Lévy, Hélène Carrère d'Encausse, Régis Debray, Lue Ferry, Alain Touraine y Paul Virilio. El premio Nobel de la Paz Elie Wiesel clausurará los debates.
En el espíritu de Lang bulle la idea de recrear el tejido de relaciones espirituales que, desde la Edad Media y hasta la creación del telón de acero, unió a los pueblos europeos por encima de los numerosos conflictos que enfrentaron a unos contra otros. "La Europa comunitaria", ha declarado a este periódico el ministro francés, "está obligada a ayudar a sus hermanos de la Europa central y oriental en la gran tarea de impedir que la libertad no se traduzca por empobrecimiento cultural, saqueo y degradación del patrimonio histórico y decadencia de la rica tradición literaria y cinematográfica de las últimas décadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.