_
_
_
_

La CE pide a Bush que vete la ley que refuerza el embargo contra Cuba

Lluís Bassets

Europa no desea dar su conformidad a Estados Unidos en el estrechamiento del cerco comercial a Cuba, principalmente porque la maniobra se produce "en violación de los principios generales del derecho internacional y de la soberanía de las naciones independientes", según afirma la Comunidad Europea (CE). Los Estados miembros de la CE y la Comisión Europea emitieron ayer un comunicado de dura reprobación para la nueva ley que prevé la persecución pena¡ y sanciones civiles a las empresas norteamericanas que comercien con Cuba desde el exterior del territorio de EE UU.

La CE pidió el miércoles al presidente de EE UU, George Bush, que imponga el veto presidencial a una ley aprobada en el Congreso el pasado 2 de octubre mediante la cual se amplía el embargo comercial sobre la isla de Cuba. Bush debía firmar ayer la Cuban Dernocracy Act, conocida en la isla caribeña como ley Torricelli, que pretende acelerar la transición hacia la democracia mediante la extensión del embargo a las empresas norteamericanas que actúan desde el territorio de otros países, así como a los barcos que entren en aguas cubanas.El comercio entre Europa. y Cuba significa unos 600 millones de dólares al año (unos 60.000 millones de pesetas), de los que sólo 100 millones corresponden a empresas propiamente europeas y el resto a filiales de empresas norteamericanas a CE no desea defender únicamente una parte del comercio de su competencia -los 500 millones de dólares afectados por el embargo reforzado- sino preservar, ante todo, el principio de territorialidad, que queda en entredicho en la ley norteamericana.

El Congreso norteamericano ha situado su propia legislación por encima de cualquier otra legislación nacional o internacional, extendiendo su jurisdicción a todo el planeta. Según un portavoz de la Comisión, no es ésta, la primera vez que se intenta aplicar un principio de extraterritorialidad desde Washington.

Esa filosofia surgió recientemente con una sentencia del Tribunal Supremo norteamericano en la que se reconoció el derecho de su policía a perseguir los delitos fuera de sus fronteras, sustrayéndose a las legislaciones nacionales.

La CE advierte en su nota de protesta que esta ley puede ocasionar "un grave daño a las relaciones transatlánticas".

La Cuban Democracy Act, según la CE, también "afecta a la navegación internacional, así como al comercio de la CE con EE UU. El comunicado asegura que la CE apoya sin reservas la transición pacífica hacia la democracia en Cuba, pero "no puede aceptar que EE UU determine y restrinja unilateralmente las relaciones económicas y comerciales de la CE con cualquier nación que no haya sido colectivamente reconocida por el Consejo de Seguridad de la ONU como una amenaza para la paz y para el orden del mundo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La protesta europea ha sido elaborada, como es usual en estos casos, de común acuerdo entre la presidencia del Consejo de Ministros de los Doce, que ahora está en manos británicas, y la Comisión Europea. Un portavoz comunitario subrayó expresamente a EL PMS que la CE no desea proporcionar ningún tipo de apoyo al régimen de Fidel Castro, pero que no puede pasar por alto una cuestión que afecta seriamente a los principios del derecho internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_