_
_
_
_

Hassan II será "implacable" con los 'narcos' y las pateras

El rey Hassan II de Marruecos ha impartido personalmente directrices para combatir con mano dura los tráficos ilegales de droga y de inmigrantes desde, su país hacia Europa, particularmente a través de España. La intervención del monarca alauí se produce en vísperas de las elecciones municipales y pocos días después de que la Gendarmería Real detuviese por vez primera a dos transportistas de inmigrantes en pateras. El Ministerio del Interior marroquí ha desestimado 400 candidaturas a dichos comicios de personas presuntamente o públicamente vinculadas al negocio de los estupefacientes.Marruecos se sumará de forma "implacable y sin tregua" a la guerra contra la inmigración clandestina y el tráfico de estupefacientes, según ordenó textualmente el soberano en una reunión que su Gabinete celebró el pasado miércoles en el palacio real de Rabat.

[El Ministerio español del Interior ha expresado su "satisfacción" por el anuncio hecho por el país magrebí, según un portavoz de ese departamento citado por la agencia Efe. Este portavoz confirmó que el titular de Interior, José Luis Corcuera, recibió el mismo miércoles por la noche una llamada de su colega marroquí, Driss Basri, en la que le comunicó las "tajantes instrucciones" dadas por el monarca alauí].

A la reunión asistieron el príncipe heredero Sidi Mohamed, el príncipe Mulay Radhid, un buen numero de ministros y altos responsables policiales y militares.

El monarca impartió directrices concretas a su ministro de Justicia, Mustafa Belarbi Alaui, a quien ordenó que prepare de manera inmediata un "arsenal jurídico" para agravar las penas por los delitos de drogas y el tráfico de inmigrantes clandestinos.

Coordinación

Hassan Il impartió también instrucciones para que se abran expedientes judiciales contra todas las personas presuntamente implicadas en hechos de este tipo.El rey de Marruecos reclamó en la reunión al ministro del Interior, Driss Basri, y a los responsables de la Gendarmería, de la Policía y de la Marina Real que "cooordinen" sus esfuerzos en la lucha contra lo que calificó de "plaga". Se trata de una recomendación hermética, detrás de la cual pueden adivinarse ciertas rivalidades y descoordinaciones entre las fuerzas de seguridad.

Con esta iniciativa real, Marruecos pretende, según su soberano, "salvaguardar su credibilidad y honorabilidad internacional" y, sobre todo, seguir las recomendaciones de la Comunidad Europea para tratar con más dureza el problema suscitado por el tráfico ilegal de inmigrantes y de drogas.

[El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, anunció ayer en Cádiz que se incrementarán los efectivos de la Guardia Civil en las costas andaluzas para evitar la llegada masiva de inmigrantes ilegales, según informa Antonio Yélamo].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_