El obispo de Jerez se reúne con la profesora despedida por ser madre soltera
Rafael Bellido Caro, obispo de Jerez, recibió ayer, a Ana María Espinar, la profesora a quien no le fue renovado este curso su contrato laboral en el colegio Luisa de Marillac, que dirigen las religiosas de la Caridad en El Puerto de Santa María (Cádiz), "por ser madre soltera", según asegura la docente. El prelado se limitó a oir la versión de la implicada, que confirmó que la pasada semana la directora del centro le hizo saber su decisión. Bellido le prometió que se pronunciará sobre el caso después de hablar con la directora.
La religiosa que dirige el colegio y la coordinadora regional de la orden se reunieron ayer con el alcalde de El Puerto de Santa María a petición del propio alcalde Hernán Díaz, quien preguntó a las monjas si existía alguna posibilidad de que cambiasen de opinión.Las religiosas recordaron al alcalde que, como centro privado, "se reservan el derecho de contratar a quien deseen", y aseguraron que no es posible la readmisión con nueva renovación del contrato por tener cubierta la totalidad de las plazas de profesores.
Ambas reuniones han sido el comienzo de una campaña de contactos iniciada por una coordinadora de la que forman parte los sindicatos UGT, CC 00, USTEA, CSIF y ANPE, asociaciones de vecinos, padres de alumnos y amas de casa y representaciones políticas de todos los grupos con presencia en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
La medida más contundente de las convocadas bajo el lema En defensa de la libertad y la justicia, por la inmediata readmisión de Ana María es Una concentración que tendrá lugar el próximo día 15 ante el colegio Luisa de Marillac.
Solidaridad
En la tarde de ayer estaba previsto que miembros de la coordinadora se personaran en el pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. En el orden del día de la sesión figuraba la propuesta de un acuerdo de solidaridad con Ana María Espinar.Las autoridades educativas están estudiando, por su parte, una solución a este problema, que quedaría cerrado con la creación de una nueva plaza docente, tal vez en otro centro de enseñanza privado.
Blanca Alcántara, parlamentaria socialista andaluza, ha manifestado que había comunicado este caso al Instituto Andaluz, para que hiciera una investigación jurídica y trasladara el caso el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.