Yeltsin confisca los, edificios de la fundación presidida por Gorbachov
El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, dictó ayer un decreto por el que priva de su sede a la Fundación de Estudios Políticos y Socioeconómicos, dirigida por el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Por el mismo decreto, difundido ayer por la agencia Interfax, una dacha [casa de campo] de la fundación, situada a las afueras de Moscú, es traspasada a la Academia de Finanzas, dependiente del Gobierno ruso.En el mismo decreto se recomienda que la Academia de Finanzas alquile a la Fundación unas oficinas con una superficie de hasta 1.000 metros cuadrados en el mismo edificio que pertenecía a la institución presidida por Gorbachov. La concesión del centro de investigación y una limusina, confiscada a primeros de ano, eran parte de los puntos acordados en diciembre pasado por Yeltsin y Gorbachov durante las negociaciones que prepararon la liquidación de la Unión Soviética.
El decreto representa la venganza de Yeltsin a la segunda negativa de Gorbachov a comparecer ante la audiencia del Tribunal Constitucional que examina la legalidad y las actividades del antiguo Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
No obstante, los representantes legales del presidente ruso ante el Tribunal Constitucional se plantean ayer la posibilidad de renunciar a exigir el testimonio del ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov para solucionar el conflicto de autoridad creado por la rotunda negativa de éste a comparecer ante la máxima institución legal del Estado.
Antes de que el decreto de Yeltsin hubiera actuado contra Gorbachov, éste había, propuesto, en declaraciones al periódico Komsomólskaya Pravda, la creación de un Consejo Estatal Superior que asuma las responsabilidades en Rusia, dado que el presidente Yeltsin, en su opinión, "no cumple con sus obligaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.