Cadena perpetua para Abimael Guzmán y 10 jefes de Sendero Luminoso
El líder del grupo terrorista peruano de inspiración maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Presidente Gonzalo, fue condenado ayer por un tribunal militar de la Marina a prisión de por vida, acusado de traición. Los jueces militares condenaron también a perpetuidad a dos de sus principales lugartenientes, mientras que otros ocho jefes de la organización fueron también condenados ayer, por tribunales militares establecidos en otros lugares del país. Seis personas murieron en distintos atentados de Sendero Luminoso antes de que se conociera la sentencia.
Guzmán escuchó la sentencia en el interior de una celda acristalada. El juicio se ha celebrado según la jurisdicción militar a la que ha sido sometido de acuerdo con la legislación antiterrorista de Perú promulgada por el Gobierno de Alberto Fujimori después del autogolpe de Estado del pasado 5 de abril. Los jueces asistieron a la vista con el rostro cubierto y hablaban a través de un micrófono que deformaba sus voces para evitar represalias. El juicio se celebró en una base de la Marina de Perú en la Isla de San Lorenzo, frente a la costa de Lima.Guzmán, de 57 años, detenido el pasado día 12 de septiembre, está reconocido como el fundador e ideólogo de Sendero Luminoso, el grupo terrorista maoísta que en mayo de 1980 desencadenó una guerra contra el Gobierno en la que ya han muerto más 25.000 personas y que ha producido daños materiales por valor de 20.000 millones de dólares.
Junto al Presidente Gonzalo fueron condenados a perpetuidad su supuesta compañera, Elena Iparraguirre, y Walter Vargas Cárdenas, dos de sus principales lugartenientes. La policía peruana cree que Iparraguirre era la número dos de la organización, mientras que Vargas Cárdenas era considerado el principal enlace entre la cúpula nacional del grupo terrorista y el resto de la organización. En Puno y Arequipa, otros ocho jefes de Sendero Luminoso fueron también condenados a cadena perpetua.
"Esta condena ilustra la voluntad del Gobierno de terminar con el terrorismo", declaró el ministro de Asuntos Exteriores peruano óscar de la Puente, según una nota difundida por la agencia oficial Andina.
El presidente peruano, Alberto Fujimori, anticipó el martes la inminente conclusión del proceso. Fujimori afirmó que la justicia había tardado mucho, pero que llegaría "en su máxima expresión".
En sus declaraciones, el presidente reiteró su convicción, manifestada antes en diversas ocasiones, de que Guzmán, el Presidente Gonzalo, sería condenado a cadena perpetua, la mayor pena que establece la nueva legislación para sancionar a los terroristas.
Traición a la patria
La condena a que han sido sometido Guzmán y sus lugartenientes está prevista para el delito de traición a la patria, que es como se tipifican los atentados que causan muertes, y que se aplica también a los cabecillas de los grupos subversivos.La justicia militar trasladará el expediente de Guzmán a los tribunales civiles la próxima semana. El líder senderista tendrá que enfrentarse a más de 300 procesos por terrorismo, pero su suerte no variará sustancialmente. El Presidente Gonzalo pasará el resto de su vida en una prisión peruana que todavía no ha sido determinada.
Varios atentados atribuidos a Sendero Luminoso sembraron el terror en Lima durante la jornada de ayer y causaron al menos seis víctimas mortales. Un camión de la Fuerza Aérea fue atacado y los dos militares y dos policías que viajaban en el vehículo fueron asesinados. Un capitán de la Policía Nacional resultó muerto en otro atentado cuando llevaba a sus hijas al colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.