_
_
_
_

Los extranjeros han vendido deuda por más de 300.000 millones en sólo dos semanas

La inestabilidad financiera que azota los mercados de cambios ha provocado que los no residentes hayan vendido deuda pública española por importe de 338.046 millones de pesetas desde que se devaluó la peseta el pasado 18 de septiembre. En una sola semana, del 25 de septiembre al 2 de octubre, los no residentes se deshicieron de activos por importe superior a los 191.000 millones, según datos del Banco de España.

En Madrid la jornada de ayer comenzó con ventas, pero remitieron según avanzaba la sesión. El mercado español, al igual que los restantes, vive una tensa cuenta atrás a la espera de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CE, que se celebrará de Birmingham el día 16.El interés estuvo centrado en el mercado de deuda por la irrupción de nuevas ventas, que hicieron temer una sesión negra. Al poco de abrir, el precio de las obligaciones a diez años se situaba en el 80,25%, con rentabilidades que llegaron al 14,30%. Los operadores, que han utilizado todos los adjetivos posibles para calificar la mala situación, hablaban a esa hora de un nuevo batacazo. Sin embargo, la presión vendedora remitió y el mercado recuperó pulso. Finalmente, la deuda a diez años se mantuvo en el 80,45% y el día se salvó sin grandes sobresaltos, con la rentabilidad de las obligaciones en un "absurdo 14%" -prácticamente la misma que la que ofrece la inversión a tres meses-, según algunos operadores, y muy atentos al exterior y a los datos del Banco de España.

Estos últimos, referidos a la evolución de la inversión exterior en deuda, no dejan lugar a dudas: la inversión desconfía y busca refugio en activos distintos a los denominados en pesetas o en liras.

Ventas de deuda

Según el Banco de España, la deuda pública española en manos de no residentes descendió en 338.046 millones de pesetas desde el 18 de septiembre. La desinversión en bonos y obligaciones -plazos largos- fue en dos semanas de 278.973 millones de pesetas, mientras que en los plazos cortos -Letras- las ventas fueron de 59.073 millones. En conjunto, las cifras suponen que la deuda en manos de, no residentes ha caído, en dos semanas, en un 11,5%. El saldo de la deuda en manos de extranjeros se situaba, el pasado 2 de octubre, en 2,084 billones. De ellos, 105.396 millones estaban invertidos en Letras y 1,978 billones en bonos y obligaciones.Coincidiendo con la publicación de estos datos, el presidente de la Bolsa de Nueva York, William Donaldson, manifestaba ayer en Madrid que los inversores estadounidenses volverán a los mercados bursátiles españoles. "Las bolsas españolas", dijo, "superarán los momentos difíciles que están atravesando y se beneficiarán de la salida de nuevos capitales norteamericanos al extranjero". En el mismo acto, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, adujo las palabras de Donaldson como prueba de que las restricciones adoptadas por el Banco de España contra la especulación de la peseta no van a producir "una huida del capital extranjero que nunca más va a querer saber del mercado español. Eso es absurdo", dijo.

Las divisas también vivieron ayer una jornada de transición bien aprovechada. La peseta se mantuvo estable frente al marco, sin intervención aparente del Banco de España, y marcaba un fixing (cambio medio) de 71,42 pesetas por marco. Frente al dólar, la divisa española se situó, en 101,672 pesetas (101,613 la víspera). La libra esterlina y la lira italiana aprovecharon mejor el día. La libra, que ha perdido un 17% desde su salida del Sistema Monetario, ganó un modesto piferming contra el marco y se situó en 2,4550. La lira, por su parte, se alejó del nivel sicológico de las 1.000 liras por marco y se situó en 911 (985 el martes). En Italia, la debilidad de la moneda ha provocado un espectacular aumento de fuga de capitales.

Por lo que se refiere a los mercados de valores, continuaron con la recuperación iniciada el martes. De Francfort (+15,75) a París (+3%), pasando por Madrid (+3,65 puntos) y Londres (+29 puntos), la tónica general era de recuperación. No obstante, la prudencia domina el panorama. En el mercado nacional la gran pregunta es cómo logrará el Tesoro captar los 300.000 millones de pesetas semanales que precisa como financiación hasta fin de año. En el plano internacional, la gran incógnita es si habrá o no rebaja de tipos en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_