_
_
_
_

Felipe González: "No me rindo cuando las cosas se ponen duras"

"La gente que me conoce sabe que respondo mejor en las situaciones difíciles que en las fáciles. ¿Cómo traducimos esto en términos políticos? Mire, normalmente no me rindo cuando las cosas se ponen duras". Con esta frase responde el presidente del Gobierno, Felipe González, a una pregunta del diario británico Financial Times sobre si se presentará como candidato socialista a La Moncloa.Respecto de los sindicatos, González afirma: "En momentos de crisis, en España los sindicatos siempre se han comportado de forma responsable y no sólo en interés de sus propios miembros". Al analizar la situación económica y la desconfianza de los inversores, el presidente asegura que "será más difícil para Alemania corregir sus déficit que para España, pero Alemania tiene una reserva de décadas de credibilidad, mientras España tiene que luchar por su credibilidad cada mes y cada año".

Respecto de los restrictivos presupuestos de 1993, declara: "Aún no me han convencido de que exista alguna ventaja electoral en ocultar la verdad y en no hacer lo que es necesario. Si ése no fuera el caso, yo no habría presentado este presupuesto, sino que habría convocado elecciones. Siempre hay un problema de credibilidad cuando un Gobierno decide controlar el gasto. Yo no estoy pidiendo una fe ciega. Lo que hay que hacer es demostrar que uno hace progresos en el control de los déficit. Y nosotros vamos a hacer eso con rigor, prontitud y eficiencia".

Unidad europea

González desea que los líderes de la Comunidad Europea (CE), que se reunirán el 16 de octubre en la cumbre de Birmingham (Reino Unido), centren su atención en restaurar la unidad política comunitaria. El presidente declara a Financial Times que en esa reunión los jefes de Estado y de Gobierno europeos deberán dar una clara señal de que los 12 miembros comunitarios tienen "intereses comunes" y están preparados para efectuar esa afirmación.Tras indicar que no piensa que la presidencia británica de la CE haya sido deficiente durante las turbulencias de índole económica de las últimas semanas, el presidente español señala que todos los líderes europeos son responsables de dicha situación. "Hemos cometido el error", añade, "de renacionalizar nuestras actitudes políticas, cuando está claro que nuestra interdependencia ha aumentado".

González califica de "irresponsable" la sensación de inseguridad introducida en la CE y en la comunidad internacional respecto a cuestiones relativas al Tratado de Maastricht, lo que llega a ser "intolerablemente caro políticamente".

Financial Times afirma que ninguna de las reformas económicas previstas en España sería posible sin la presencia de González a la cabeza del Gobierno y del PSOE. "No hay líder alternativo en este momento, dentro o fuera del partido socialista, pero sin él nadie apostaría por la economía española", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_