La Biblioteca Nacional exhibe 200 documentos sobre el Descubrimiento
La primera carta enviada por Cristóbal Colón dando cuenta del descubrimento de América, impresa en Roma en 1493; o el mapa Theatrum orbis terrarun de 1602, del geógrafo flamenco Abraham. Ortelius, considerado el primer atlas moderno; o las conocidas como Las Leyes Nuevas, promulgadas en 1542 como consecuencia de las críticas a la labor de España en el Nuevo Mundo, son algunas de las piezas que desde hoy y hasta el próximo 8 de noviembre se exponen en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos 20, Madrid). Testimonios, cinco siglos del libro en Iberoamérica muestra un total de 200 obras impresas desde el siglo XV al XIX, y en ella han participado 15 países iberoamericanos.La apertura de la exposición, que ya fue presentada en la Biblioteca Nacional de Caracas (Venezuela) el pasado mes de agosto, coincide con la celebración de la III Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA), que reúne, por primera vez, en Madrid a 20 directores de Bibliotecas Nacionales del área de Iberoamérica, incluidas la de España y Portugal.
La creación de una gran catálogo colectivo que reúna los fondos en lengua hispana, la necesidad de dotación de sistema informático de las bibliotecas, así como la formación del personal adscrito a estos centros serán algunos de los temas que estudiarán los directores de Bibliotecas Nacionales hasta el próximo jueves.
La exposición Testimonios, que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y de la Biblioteca Nacional de España, no pretende, en palabras de la directora de este organismo, Carmen Lacambra, reflejar la historia del Descubrimiento, sino mostrar los libros que documentan el acontecimiento, desde 1492 hasta la independencia de los distintos países.
Por su parte, la comisaria de la muestra, Pilar Hernández Aparicio, resaltó no sólo la belleza de las encuardenaciones y las ilustraciones, sino la importancia de los documentos y testimonios históricos.
"Casi todos los autores de estas obras son fuentes de primera mano", dijo Pilar Hernández, "pues muchos de ellos fueron protagonistas de los hechos que relataban o testigos presenciales de las maravillas encontradas en el Nuevo Mundo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.