El mercado de deuda registró fuertes oscilaciones sin conseguir la recuperación de los precios
El mercado de deuda, que experimentó un espectacular derrumbe de precios el pasado miércoles, continuó sufriendo ayer la presión de la ventas, azotado por los rumores más diversos. La sesión tuvo tres momentos diferenciados: caída, recuperación y nueva caída por las ventas de no residentes. Al cierre, el precio de las obligaciones a diez años se situaba, prácticamente, en el mismo nivel que el miércoles -en torno al 83,25% del precio nominal frente al 82,90%/ 83,40% de la víspera-.La jornada se inició a la baja, marcada por el anuncio de la agencia de análisis Moody's de que revisará, con posible rebaja, la solvencia de la deuda en divisas del Reino de España, calificada ahora como AA2 -el segundo mejor nivel- El desplome del miércoles continuó y el precio de las obligaciones a 10 años, el activo más líquido, llegó a situarse en 82,30%, por debajo del cierre de la víspera. Sin embargo, a media mañana, diversos rumores, algunos de ellos desmentidos, animaron el mercado. Las obligaciones ganaron cerca de dos puntos y situaron su precio en el 84%. En el mercado de deuda, el negocio habitual se lleva a cabo con subidas y bajadas de centésimas. Movimientos de dos puntos, como sucede ahora, muestran la gran presión que registra el mercado.
Los rumores que propiciaron la recuperación inicial fueron tres. El primero de ellos pudo ser leído por todos los operadores del mercado y atribuía a "fuentes solventes del Gobierno" el levantamiento del control sobre operaciones en divisas por el Banco de España la próxima semana. El segundo, que se extendió como, la pólvora por algunas mesas de contratación, apuntaba a una próxima nueva norma por la que el Banco de España fijaría un coeficiente mínimo de inversión en deuda pública a bancos y cajas.
Sin fundamento
Tal posibilidad es una "bobada sin fundamento", según aseguró a EL PAÍS el director general del Tesoro, Manuel Conthe. Por último, el mercado especuló con la posibilidad de que el Bundesbank, en su reunión de hoy, decida una bajada de tipos de interés en Alemania. Pero el efecto beneficioso de los rumores desapareció con la apertura del mercado americano (tres de la tarde hora española). Arreciaron las ventas y la deuda volvió a caer.
La agitada jornada dejó tras de sí un volumen de transacciones elevado. A las cinco de la tarde, el número de contratos cerrados se situaba en 7.268 (cada contrato equivale a diez millones de pesetas).
Ayer, por cuarta vez en los últimos meses, el Tesoro volvió a declarar desierta la subasta de letras a tres y cinco años y de obligaciones a diez años, renunciando así a captar recursos a los elevados tipos de interés que reclama el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.