Tropas rusas toman el aeropuerto tayiko de Dushanbé
Tropas del Ejército ruso se hicieron con el control del aeropuerto de Dushanbé, la capital de Tayikistán, y aumentaron así la participación del Gobierno de Moscú en la escalada bélica en aquella república asiática, fronteriza con Afganistán.El Ministerio de Defensa de Rusia envió el lunes un contingente de refuerzo -800 hombres según la agencia Itar-Tass- a la división de infantería 201, que está bajo juridicción rusa y se ha visto atrapada en el conflicto entre las diferentes fracciones que luchan por el poder en Tayikistán.
La tensión en la república no ha cesado de aumentar y los combates afectan a la capital, Dushanbé, según manifestó un portavoz militar ruso. Cuatro oficiales rusos de la división 201 fueron secuestrados por los partidarios del derrocado presidente Rajmón Nabíyev y posteriormente liberados.
Akbarsho Iskandárov, presidente en funciones de Tayikistán, pidió ayer a los líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que tomen "medidas urgentes" para ayudar a normalizar la situación y ha reconocido su impotencia para sofocar los combates.
Además del aeropuerto de Dushanbé, las tropas del contingente de refuerzo se apoderaron de una fábrica de reparación de aviones en las afueras de la ciudad. El envío de refuerzos militares ha dado aparentemente un respiro a la guarnición rusa de Kurgán-Tiubé, sitiada por los grupos islámicos que luchan contra los partidarios del ex líder comunista Rajmón Nabíyev.
. El agravamiento de la situación en Tayikistán ha dado nuevo dinamismo al debate sobre el futuro del Ejército ruso y su papel fuera de las fronteras del Estado.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI, Evgueni Sháposhnikov, advirtió ayer sobre la tendencia a "crear una nueva Unión basada en el factor islámico en el Sur, que incluye a los países centroasiáticos de la CEI".
Dimisión en Ucrania
Por otro lado, el primer ministro de Ucrania, Vitold Fokin, dimitió ayer de su cargo, cediendo así a las presiones de la oposición que le responsabiliza a él y a su Gobierno de la demora en la puesta a punto de la reforma económica en la república.La dimisión de Fokin fue aceptada por el presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, que en repetidas ocasiones había defendido a su primer ministro de los ataques del Parlamento. Fokin, de 60 años, es ruso de nacionalidad y había sido vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Gosplan de Ucrania (Organismo Central de Planificación) cuando esta república era parte de la URSS.
El Parlamento ucranio coreó con vítores la dimisión de Fokin, una medida que, a juicio de los observadores políticos, está lejos de resolver los problemas que impiden poner en marcha una reforma económica radical. Kravchuk anunció ayer que espera sustituir a 18 ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.