Ralph Manheim, traductor
Ralph Manheim, un brillante y prolífico traductor al inglés de autores alemanes y franceses como Freud, Hitler, Proust, Brecht y Günter Grass, murió el pasado sábado en su domicilio de Cambridge, Inglaterra, a los 85 años, de cáncer de próstata.Nacido en New York City, se graduó en la Universidad de Harvard a los 19 años años y más tarde estudió en las universidades de Yale, Columbia, Viena y Múnich. Durante la II Guerra Mundial se incorporó al Ejército americano y trabajó como traductor. En 1950 se estableció en París y en 1985 en Inglaterra. A lo largo de su vida tradujo casi 200 obras, que abarcaban casi todos los géneros: novela, teatro, poesía, ensayo, literatura infantil. Su carrera comenzó en 1943 con la traducción de Mein Kampf, de Hltler; cuando se publicó, el crítico de The New York Times Houghton Mifflin escribió: "Ha servido a su patria y la ha servido bien, con la primera traducción al inglés que hace justicia al autor. Por primera vez nos encontramos con la prosa de Hltler casi tan poco legible en inglés como en alemán".
Más adelante, tradujo las cartas de Freud a Jung, obras de Günter Grass, Martin Heidegger, Proust, Louis Ferdinand Celine, Hermann Hesse, Karl Jaspers, cuentos de los hermanos Grimm... Fue también coeditor de una colección de obras de Bertolt Brecht en varios volúmenes.
Según él, el arte de la traducción debía ser como la interpretación teatral, y el mayor desafío para el traductor era dar vida en su idioma a la personalidad del autor.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































