_
_
_
_

Green lce infiltró decenas de policías en la gran red de blanqueo

La Operación Green Ice (Hielo Verde) desplegada por seis países contra las redes de blanqueo de dinero y distribución de la droga en Europa de los carteles colombianos supone la mayor infiltración de agentes encubiertos en las filas de las tramas de la droga. Estos funcionarios eran inicialmente sólo de la DEA, pero posteriormente realizaron una labor similar policías locales de los países que colaboraron en el operativo, como Italia o España.

Más información
Una "foto completa" del blanqueo, según EE UU

Estos agentes plantearon cebos, incluso crearon negocios de tapadera como tiendas de artículos de piel, para que los narcos colombianos utilizaran sus servicios para blanquear el dinero de la droga. En España, dentro de la suma hipótetica que se supone blanqueada de unos 1.000 millones de pesetas, Baltasar Garzón, titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, y la fiscalía antidroga tienen ante sí la labor de comprobar cada una de las operaciones económicas realizadas por la trama local.Por el momento, ya se han intervenido más 10 cuentas bancarias en las que se han blanqueado entre 300 y 500 millones de pesetas, según se ha acreditado ya. Esta red, entre otras, utilizó una oficina del Banco Popular en Ceuta, según fuentes de la investigación, que destacan la colaboración prestada por dicha entidad. La trama española movió grandes sumas desde bancos radicados en Nueva York, Miami y Gibraltar.

La policía colombiana, dentro de la Operación Green lee desplegada desde el pasado fin de semana, ha realizado un registro en en una oficina camuflada del cartel de Cali, ubicada en dicha localidad, despacho del capo Gilberto Rodríguez Orejuela.

En este registro se requisaron los libros de contabilidad de esta poderosa organización, así como los discos de ordenador que registraban las transacciones económicas de está red y la información sobre sus cuentas bancarias. Esta valiosa información permitirá ampliar las pesquisas en cada uno de los países clientes de esta mafia colombiana.

La Operación Green Ice permitió identificar a través de las negociaciones mantenidas con agentes camuflados de la DEA a siete de los principales responsables de las finanzas del cartel de Cali. Se les dieron sendas citas fuera de Colombia para seguir discutiendo planes para blanquear su dinero. Uno tras otro fueron arrestados por la policía. Dos cayeron en San Diego (EE UU), cuatro en Costa Rica y el séptimo, en Italia. Este último, es el colombiano José Durán, presunto máximo distribuidor de la cocaína en Europa, cuyo verdadero nombre es Raúl Grajales, importante terrateniente.

También hubo seguimientos de citas-trampa para blanqueo en España, donde funcionarios del Grupo IV de Estupefacientes capturaron al máximo jefe de la red local, el ecuatoriano José Chaloub.

Grabación en vídeo

La DEA no sólo mantuvo estas falsas negociaciones para lavar narcodólares, sino que grabó vídeos de tales discusiones. Esta gran operación arranca de una investigación sobre la actividad en 1991 del mayor intermediario del cartel de Cali, Antonio Yunez. José Luis Corcuera, ministro del Interior, destacó ayer esta operación al término del seminario hispano-francés en Salamanca, ya que "demuestra que cuando hay eficacia en la cooperación los resultados, aunque llevan su tiempo, llenan de satisfacción".

Los demás detenidos en España, informa Julio Martínez Lázaro, son Antonio Cortés Cortés, Antonio Cortés Valenzuela, Juan Fernández Fernández, Arjandas Bhaghandas, Juan Rafael Moreno, José Moreno, José Gil Gómez, José Ramón Vega Miravet, Rafael Velázquez, José Pallán, el colombiano Eduardo Uribe, Atanasia Gracia Tavales, Marta, Pilar Martínez Uribe, Miriam Liliana Paz. Estas dos últimas, ya en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_