342.000 pesetas al mes, única base máxima de cotización
El presupuesto para la Seguridad Social no sufre modificaciones sobre las previsiones iniciales. Asciende a 9,09 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 10% respecto al de este año. La estructura de financiación es como la de 1992, manteniéndose el interés por el equilibrio financiero.
Por partidas, se prevé que los ingresos en cotizaciones sociales tengan un incremento del 10,6% respecto al ejercicio anterior. Las causas de este aumento son que las bases de cotización suben un 6,4% y el número de cotizantes lo hace en un 0,5%. Para aliviar las tensiones financieras de la Seguridad Social se aplica una subida en los tipos de cotización de 0,4 puntos a los empresarios y de 0,1 a los trabajadores.
Se establece también una única base máxima de cotización a la Seguridad Social, cifrada en 342.000 pesetas al mes, y se mantienen las actuales bases mínimas para categorías profesionales, que crecen en función del salario mínimo interprofesional. El establecimiento de una sola base máxima de cotización obedece a la idea de aproximar las cotizaciones a los salarios reales.
Las transferencias del Estado a la Seguridad Social, que suponen la cuarta parte de los ingresos, experimentan un crecimiento del 9,7%, mientras que las aportaciones del Instituto Nacional de Empleo (Inem) aumentan un 20,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.