_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Arístides Bastidas, un gigante inmóvil

Después de un largo combate con la enfermedad y la muerte, ha fallecido en Caracas el periodista Arístides Bastidas, uno de los creadores del periodismo científico en Iberoamérica.Arístides Bastidas dirigía la página científica diaria de El Nacional de Caracas, y en ella ha publicado, durante más de un cuarto de siglo, una columna leída en todo el país. Fundé con él la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y él creó el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela. Sin haber recibido títulos académicos, era profesor honorario de varias universidades y autor de una veintena de libros.

En su discurso al entregarle el Premio Kalinga, el entonces director general de la Unesco, Amadou-Mahtar M'Bow, reveló uno de los secretos de Bastidas, derivado, paradójicamente, del castigo inflingido por la naturaleza a su organismo: "Gracias a su coraje fuera de lo común, asociado a una excepcional capacidad de análisis y de síntesis, adquirió desde muy temprana edad la costumbre de formular, de forma clara y atractiva, ideas que dicta de memoria". Es lo que el mismo Bastidas llamó "herramienta contra la ignorancia".

El periodista venezolano padecía una parálisis como consecuencia de un disparo en la columna vertebral en un enfrentamiento estudiantil con la policía del dictador Pérez Jiménez y en una época en que militaba en el partido comunista. En sus últimos años estaba ciego y apenas podía hablar, como consecuencia de una traqueotomía. Pero nada de ello le impedía estar a las ocho de la mañana en el periódico. Un grupo de becarios le leía y le escribía, y al mismo tiempo se beneficiaban de su magisterio.

Su búsqueda de la noticia científica y tecnológica, sus esfuerzos de promoción de instituciones de ciencia y tecnología en Venezuela, su preocupación por elevar el nivel del periodismo científico en Iberoamérica, su visión de la divulgación de la ciencia como instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultural de los países en desarrollo, han hecho de él un gigante del periodismo científico de América. En 1974 organizó y presidió en Caracas el I Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, y desde entonces ha animado numerosísimas actividades de esta naturaleza. Pionero combatiente, héroe civil e informativo, de corazón tan grande como su inteligencia, el nombre de Arístides Bastidas pasará a la historia del periodismo de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_