_
_
_
_
Reportaje:

Prueba de fuego para el IAE

Arrecian las críticas al impuesto y algunas firmas quieren evitar el pago presentando avales

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que sustituye al de radicación y a la licencia fiscal que pagan empresarios y profesionales a los ayuntamientos, se ha convertido en el tributo más discutido de los últimos años. El plazo para pagarlo ha empezado o está a punto de empezar en toda España menos en Navarra. En los próximos días el nuevo impuesto estará sometido a una verdadera prueba de fuego, que deberá superar el rechazo que ha despertado. La patronal Fomento del Trabajo lo ha recurrido, la CEPYME estudia medidas y numerosos profesionales y empresas piensan retrasar su pago mediante avales bancarios.

Más información
Una fiscalidad según las ciudades

Los primeros recibos ya están en la calle. Algunas empresas y profesionales se están llevando los primeros sustos al ver la nueva liquidación. Importantes ayuntamientos como los de Sevilla y Madrid ya han abierto el plazo de pago. En otros, como el de Barcelona, el plazo para pagar vence el próximo 30 de octubre.Organizaciones como la patronal CEPYME y las cámaras de comercio están aconsejando a sus asociados que revisen detenidamente los recibos y reclamen si discrepan de las valoraciones o los índices.

Las reclamaciones pueden detener el pago del impuesto si van acompañadas de un aval bancario. Profesionales y firmas importantes estudian presentar avales y aplazar el pago hasta que se resuelvan sus reclamaciones, afirman fuentes jurídicas y patronales. Según, Roberto Serrano, subdirector general de Verificación y Control de la Agencia Tributaria Estatal, "quien opte por reclamar y no pagar debe presentar un aval bancario". Lo mismo dice Ramón Gorbs, jefe de relaciones con la administración y las empresas de la Cámara de Comercio de Barcelona. El propio concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Fernando López Amor, admite que habrá empresas y profesionales que optarán por no pagar y presentarán aval bancario, aunque su opinión es que la mayoría pagarán.

Los ayuntamientos se defienden de las críticas contra la presión fiscal del impuesto. El IAE va a suponer para el Ayuntamiento de Sevilla unos ingresos de 4.700 millones, según el concejal de Hacienda, Antonio Fontán. Fontán rechaza que el ayuntamiento haya incrementado sustancialmente la presión fiscal. "Hemos dividido la ciudad en ocho zonas y hemos aplicado un incremento de índice de situación máximo (que grava el negocio según la zona) del 1,75 y un mínimo de 0,75, cuando otros municipios han aplicado el coeficiente máximo que es 2", añade Fontán.

En Barcelona -el Ayuntamiento ha aplicado junto con el de Alicante los coeficientes e índices de situación más altos (Véase cuadro)- el municipio espera recaudar unos 24.000 millones de pesetas, un 50% más que con los impuestos a los que sustituye el IAE. La concejalía de Hacienda, que dirige, Joaquírri de Nadal, ha aceptado fraccionar el pago del impuesto en dos plazos a cambio de la domiciliación bancaria del recibo.

Los pequeños pagan más

Fernando López Amor, afirma que desconoce cuánto ingresará de más el Ayuntamiento de Madrid por la aplicación del IAE. "El año pasado recaudamos 19.000 millones por radicación y licencia fiscal pero ahora se producen situaciones tan distintas que es dificil calcularlo". López Amor admite sin embargo que los pequeños y medianos comercios son los que notarán mayores incrementos, mientras que las empresas con grandes superficies verán incrementados en menor medida sus recibos. Para el concejal de Madrid, la culpa de estas diferencias la tiene Hacienda "que ha hecho una ley que penaliza a los pequeños".Según Hacienda, se han dado de alta voluntaria en el censo 2,67 millones de empresas en todo el país, 200.000 más que las primeras estimaciones hechas por Hacienda hace unos meses. Hacienda y los ayuntamientos van a perseguir a quienes no se han dado de alta. "131 ayuntamientos han asumido la inspección del impuesto y en breve aparecerá una orden ministerial con otra tanta que también la han solicitado", dice Roberto Serrano. Lo mismo afirma el alcalde de Mataró y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Manuel Mas: "Hay que localizar a quienes no se han dado de alta y nosotros vamos a mirar calle por calle". Mataró con una población de unos 100.000 habitantes, espera recaudar un 25% más por el IAE hasta alcanzar los 580 millones, según Mas, aunque "el 60% pagará menos porque hemos dividido la ciudad en siete zonas". La mayoría acusa a Hacienda de haber hecho mal las cosas y no haber realizado primero un censo fiable. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Fernando López Amor, asegura que sólo "se han dado de alta 187.000 empresarios y profesionales de los 350.000 que pagaban por licencia fiscal y radicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_