Bores y el realismo
Como miembro de la familia del pintor Francisco Bores y en honor a la verdad, le agradecería la publicación de estos puntos rectificativos a la carta hecha pública ayer por María Corral, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.María Corral, en su contestación al pintor Antonio López, argumenta de la presencia de Francisco Bores como pintor realista. Pues si Francisco Bores es realista, entonces se equivocaron en sus análisis J.. Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Maurice Raynal, Tériade, Julián Gallego, F. Calvo Seraller, Miguel Logroño, Juan Manuel Bonet y muchos más. Figuración no equivale siempre a realismo.
Creo que Francisco Bores no necesita de la ayuda de María Corral para su recuperación y quiero recordarle que los óleos donados por la familia del pintor fueron expuestos dos veces en su totalidad en el MEAC, como cumplimiento de las cláusulas de la donación firmadas por el Ministerio de Cultura, (la segunda vez, de mayo de 1989 hasta octubre de 1990).
En los años 1990-1991, el Ministerio de Cultura organizó una exposición itinerante de la donación: Bores en las colecciones del Estado.
Francisco Bores pintó hasta su muerte en mayo de 1972 y, como lo sabe María Corral, la donación se compone de 21 óleos, 150 dibujos, 10 gouaches y 30 bocetos. Si quiere conseguir préstamos y donaciones, debería cumplir antes con los compromisos adquiridos por el Ministerio de. Cultura.- Henri Dechanet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.