La oposición rumana puede arrebatar el control parlamentario al Frente Nacional
ENVIADO ESPECIALLos rumanos acuden el domingo a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y legislativas conjuntas, con un escenario político profundamente transformado tras la división del gobernante Frente de Salvación Nacional (FSN) y un panorama económico y social desesperado. Gran parte de la oposición, reunida en la coalición de la Convención Democrática, cuenta, por primera vez, con posibilidades de lograr la mayoría en el Parlamento.
En un momento de profunda inestabilidad en los Balcanes, con una guerra a pocos kilómetros de sus fronteras, un constante deterioro de las siempre difíciles relaciones con la vecina Hungría y su propia minoría húngara en Transilvania y en Banato y la vecina Moldavia -rumana en situación prebélica-, la coyuntura internacional nunca ha sido peor que la actual en los tres años del posceausesquismo.
La economía rumana no sale de su postración, los esfuerzos sinceros del primer ministro saliente Teodor Stolojan por aplicar criterios de productividad a la industria han naufragado ante la obstrucción y el sabotaje político de los cuadros intermedios heredados del régimen comunista. La inversión extranjera, que. en los tres años pasados no entró en Rumanía por su desconfianza en la reforma, es hoy inalcanzable dada la situación económica global en el continente.
Desencanto económico
La miseria económica, el desencanto por el fracaso de las reformas en mejorar el nivel de vida, la indignación de aquellos que no han podido medrar en la corrupción generalizada y la fiebre nacionalista que afecta a todos los Balcanes han hecho que las relaciones con la minoría húngara y con Budapest, la defensa de la integridad territorial frente a supuestas tentaciones expansionistas de Hungría y la reunificación con la Moldavia ex soviética hayan desempeñado un destacado papel en la campaña.Las propuestas económicas de todos los partidos no han ido más allá de las habituales vaguedades y frases hechas. Lemas sobre el mercado libre y el tibio europeísmo de los partidos democráticos se enfrentan a los que propugnan "la protección de los trabajadores rumanos contra la explotación extranjera" y las insidias revanchistas de los húngaros" de los partidos de extrema izquierda y derecha.
En la pugna por la jefatura del Estado, los dos candidatos con más posibilidades son el actual presidente, Ion Iliescu, y el candidato de la Convención Democrática, Emil Constantinescu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.