Primera misión a Marte de EE UU en 17 años para buscar signos de vida
Estados Unidos enviará hoy su primera misión a Marte en 17 años con el objetivo de estudiar el medio ambiente del planeta rojo y tomar muestras de su superficie. Los científicos confían en descubrir por qué un planeta con orígenes similares a la Tierra tuvo una evolución tan diferente y esperan obtener respuesta de una vez por todas sobre si existió alguna vez vida en Marte, un planeta de cielos rojos y terribles tormentas de polvo.
En la misión del Mars Observer, que durará tres años y costará 85.000 millones de pesetas, participan además de científicos norteamericanos, expertos de Austria, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido. Y como recientemente señaló el doctor Wesley Huntress, jefe de exploración del sistema solar de la NASA, la importancia de "esta aventura estriba en que es el requisito indispensable para que puedan ser enviados hombres a Marte". El presidente George Bush ha establecido la fecha del 2019 para izar la bandera de Estados Unidos en este planeta.Huntress añadió que la misión abrirá rutas para una flota de 16 pequeñas orugas robot que investigarán la superficie del planeta a principios del próximo siglo. Antes, en 1994 y 1996, Rusia y Francia tienen planeado también enviar globos y sondas de reconocimiento que mandarán información del planeta rojo. Para entonces, predice la NASA, el Mars Observer habrá obtenido más datos sobre Marte que todas las 21 misiones realizadas hasta ahora por EE UU y la antigua URSS.
El Mars Observer tardará 11 meses en llegar a Marte, un viaje de 720 millones de millas. A partir de enero de 1994, siete instrumentos de a bordo tomaran imágenes y grabarán información de la geología y el clima del planeta durante 687 días terrestres, poco más de un año marciano.
La investigación, a través de un ciclo completo de estaciones, se centrará en misterios que misiones anteriores no pudieron resolver como son si Marte tiene una campo magnético, qué minerales y elementos químicos forman su superficie y adonde ha ido a parar el agua que hizo los característicos cañones y lechos de río del planeta rojo. Los expertos en buscar vida más allá de la Tierra creen que el agua está congelada en los polos y que fluyó a lo largo de Marte hace tres o cuatro mil millones de años.
Los principales conocimientos que se tienen de Marte proceden del proyecto Viking de la NASA, llevado a cabo en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.