_
_
_
_

Major defiende Maastricht, mientras crece la idea de una CE a dos velocidades

John Major, el primer ministro británico, aseguró ayer que "quienes piensan que el Tratado de Maastricht está muerto se equivocan", pero al otro lado del canal cobra cada vez más cuerpo la impresión de que franceses y germanos podrían estar preparando los fundamentos para una Europa de distintas velocidades a construir en tomo al núcleo de Francia, Alemania y los tres países del Benelux. El propio Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, manifestó ayer que "si alguien quiere retrasar la unión monetaria, que no se extrañe de que un grupo de países dé un paso adelante".Británicos y daneses son ahora los más reticentes a subirse al tren comunitario, y franceses y germanos están dispuestos a seguir siendo la locomotora europea. Bonn negó ayer vehementemente que hubiera planes para crear una Europa a varias velocidades, a pesar de la existencia de claros indicios en tal sentido, muy en particular los esfuerzos del Bundesbank por sostener al franco, algo sentido en Londres como un agravio comparativo.

Major realizó una ambigua profesión de europeísmo en un debate extraordinario de los Comunes convocado para analizar la crisis monetaria británica y su relación con la comunitaria. El primer ministro defendió Maastricht y aseguró que acabará por ser ratificado por los Doce, aunque sin aventurar fechas. Reiteró que los plazos para la unión económica y monetaria son imposibles de cumplir, y dijo que la libra seguirá fuera del Sistema Monetario Europeo mientras no se reforme en profundidad el sistema.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_