_
_
_
_

La financiación ilegal de los partidos italianos salpica a Roma

Siete altos cargos de empresas públicas del ramo de transportes de Roma fueron detenidos en la madrugada del pasado jueves por orden de los jueces milaneses que investigan el tráfico de comisiones ilegales en la capital lombarda. Las investigaciones han aportado así, por primera vez, indicios concretos de que el sistema de financiación ilegal de los partidos en Italia llegaba hasta la capital y, presumiblemente, hasta las cúpulas de las distintas formaciones políticas.Junto a los siete gestores -dos de ellos socialistas, cuatro democristianos y un ex comunista-, y en relación con los mismos hechos, ha recibido una notificación de apertura de sumario el senador democristiano Giorgio Moschetti, cajero de la sección romana de la Democracia Cristiana.

Los jueces presumen que estos nuevos implicados en el escándalo habrían cobrado comisiones ilegales por valor de unos 32.000 millones de liras (unos 2.500 millones de pesetas) durante los últimos 10 años, de Socimi, una empresa milanesa que produce autobuses y vagones de tren y metro.

Socimi, propiedad de dos financieras suizas, ya estaba implicada en el caso milanés por el presunto pago de comisiones a dirigentes de las empresas municipales de transportes de la capital lombarda. Entre los detenidos el jueves en Roma figuran el actual presidente de la Atac, la empresa municipal de autobuses, Luigi Pallotini, socialista, y el ex presidente de la misma, Renzo Eligio Filippi, democristiano, que ahora es presidente de la empresa, también pública, Italcable.

Decreto anticorrupción

Por otra parte, el escándalo de Milán sigue desatando polémicas, que se extienden al decreto anticorrupción recientemente aprobado por el Gobierno y por el que se establece el embargo preventivo de los bienes de los implicados. La norma no ha gustado a los jueces, que la consideran disuasoria para los acusados que pudieran optar por colaborar con la justicia.La Liga del Norte arremete, entretanto, contra el arzobispo de Milán, cardenal Carlo Maria Martini, que hace días publicó una larga pastoral para, lanzar, con gran eco, el mensaje de que la corrupción es un hecho social que debe ser resuelto por todos y sin utilizaciones políticas. La Liga acusa a Martini de haber absuelto "a las cúpulas de los partidos corruptos", al considerar que "todos son culpables, pero ninguno responsable", y ha organizado una recogida de firmas para que el cardenal se vaya de Milán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_