El déficit público creció un 84,8% en los ocho primeros meses de 1992
El déficit público ha aumentado en los ocho primeros meses de este año un 84,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda. La cifra, considerada alta por Economía supone, sin embargo, una mejora con relación a la registrada al final de julio, cuando el incremento era del 118,7%.En el mes de agosto los ingresos de caja se situaron en los 698.700 millones de pesetas mientras que los gastos superaron el billón de pesetas. Si nos atenemos al acumulado del presente año hay que resaltar que los ingresos fueron de 7,7 billones de pesetas, mientras que los pagos no financieros del Estados se elevaron hasta final de agosto a 9,1 billones, por lo que déficit se sitúa en 1,3 billones de pesetas.
Los ingresos suben el 5,2%
En este periodo de ocho meses, los ingresos han aumentado un 5,2% mientras que los pagos lo han hecho en un 12,6%. En los resultados del mes de agosto no se ha recogido la subida de dos puntos del IVA, ni tampoco el aumento en los porcentajes de retención aplicables en el impuesto sobre la renta. Será en los datos del mes de sepitiembre cuando se comiencen a notar las medidas acordadas en julio que pretenden aumentar los ingresos y disminuir los gastos en 195.000 millones para conseguir llegar al final de este año con un déficit de caja del 2,6% del PIB.
Las transferencias más signíficativas en lo que va de año han sido a la Seguridad Social por valor de 1,4 billonespara el pago de asistencia sanitaria y el complemento de pensiones, al INEM por valor de 668.000 millones de pesetas y a la CE por valor de 459.000 millones al no retornar la Comunidad el porcentaje de aportación del IVA. Las transferencias a las administraciones territoriales fueron 1,3 billones, de los que 765.000 millones fueron a las comunidades autónomas. Durante agosto la necesidad de endeudamiento del Estado se ha incrementado en el 28,3%. El endeudamiento en los ochos meses de este año es de 1,5 billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.