_
_
_
_

Juan Vilá Reyes: "La demora es la peor de las injusticias"

El empresario Juan Vilá Reyes (Barcelona, 1925) acaba de publicar El atropello Matesa (Plaza y Janés), un libro en el que asegura que cuenta toda la verdad sobre un caso abierto a finales de los sesenta, en el tardofranquismo, y que todavía continúa abierto. Vilá Reyes, principal implicado en el llamado caso Matesa, aporta en el libro su testimonio personal sobre la empresa de fabricación de telares y sobre un caso con implicaciones políticas que aún no se ha cerrado."Matesa fue un atropello, como señalo en el título, para decirlo de una manera suave", afirma Juan Vilá Reyes. "Es excesivo que un caso siga abierto 23 años después. Creo que se tiene que hacer justicia, y la peor de las injusticias es la demora. Lo grave es que está por resolver el tema del arbitraje, a pesar de que hay una ley que obliga a ello".

En el libro, Juan Vilá Reyes se remonta a los orígenes de la industria textil familiar y explica la creación de la empresa IWER y de su innovación del telar sin lanzadera. También relata los pormenores del llamado caso Matesa, sus entrevistas con Franco, con miembros del Opus Dei que pertenecían al Góbierno, sus años de cárcel."

Caso extraño

Fue un caso extraño desde el primer mornento", comenta el empresario, "porque ya desde el primer momento había una legislación especial del franquismo que permitía que alguien que no era un juez, un abogado del Estado, me metiera en la cárcel. Cuando el caso fue a la Audiencia ordinaria me condenaron a pagar 8.900 millones de indemnización y, una vez en el Supremo, ya en la Monarquía, se confirmó la sentencia. A partir de 1977, sin embargo, empiezan a salir sentencias contradictorias que señalan que no soy yo quien debe pagar, sino el seguro. En 1981, el pleno de las Cortes, con UCD, aprueba una disposición transitoria que indica que se deben liquidar las cuentas, bien por transacción o por arbitraje. La transacción quedó descartada y sólo queda el arbitraje, que, sin embargo, no se ha producido"."Si he esperado 23 años a escribir este libro", añade Vilá Reyes, "es porque sabía que llegaría un momento en que el sistema de telar sin lanzadera se acabaría imponiendo mundialmente". En el momento de destacar a un personaje que le ayudara en este caso, Vilá Reyes no duda en señalar a José María Gil-Robles y Quiñones, a quien dedica elogiosas palabras en el libro. "Gil Robles", comenta, "me dijo en cierta ocasión: 'Usted siga adelante, que no puede perder'. Seguiré adelante, pues, y lo hago, no ya como un derecho, sino como una obligación de defender al ciudadano ante la ley".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_