_
_
_
_

La nueva plaza de Vista Alegre estará acompañada por un solo bloque de pisos, y no dos

Juan Antonio Carbajo

Los vecinos de Carabanchel han ganado una batalla, pero han perdido la guerra. El gobierno municipal sólo les ha aceptado una sugerencia para alterar el proyecto encaminado a demoler la plaza de toros de Vista Alegre y, sustituirla por un coso cubierto, con un centro comercial en los bajos. En la nueva manzana sólo habrá un edificio de viviendas, y no dos como había previsto el PP para obtener parte de la financiación que necesita el proyecto.

El gobierno municipal ha aceptado modificar mínimamente su plan para la reforma de la plaza de Vista Alegre, después del debate que se ha mantenido en Carabanchel durante los últimos meses, coincidiendo con la exposición pública del proyecto.Los vecinos se quejaron de que uno de los inmuebles de 4.500 metros cuadrados que se iba a construir junto al nuevo coso estaba en un terreno cedido en su día para zona verde. La Gerencia de Urbanismo ha aceptado dejar el solar, colindante con la calle de Muñoz Grandes, como jardín y ha desestimado el resto de las peticiones vecinales.

En total se han presentado 195 sugerencias, aunque en su mayoría se trataba de textos fotocopiados de la misma. Según la Gerencia de Urbanismo, sólo hay cinco redacciones distintas.

El concejal socialista Joaquín García Pontes, cuyo partido se opone al proyecto del PP, asegura que en las sugerencias se pedía también la supresión del otro bloque residencial. "La mayor parte de los vecinos quiere que se respeten las zonas verdes y los equipamientos culturales previstos en el plan general", explica.

Sin embargo, en el proyecto del PP, que se aprobará inicialmente la próxima semana, los centros culturales y de ocio previstos se sustituyen por un centro comercial de 12.000 metros cuadrados. La Gerencia de Urbanismo pretende conseguir los cerca de 3.000 millones de pesetas que costaría el nuevo coso con los beneficios de la zona comercial. y las viviendas. La plaza sustituiría a la actual, de 1908, abandonada desde hace 10 años.

Residencia taurina

El PSOE tiene otra idea para la nueva plaza: "Debería ser la sede de la Escuela de Tauromaquia", sugiere García Pontes. "En sus bajos, en vez del centro comercial, podría habilitarse una residencia para los alumnos, la mayoría jóvenes de escasos recursos, y un centro para que recibieran una formación alternativa", explica. El concejal socialista añade que la escuela podría autofinanciarse con espectáculos taurinos en colaboración con agencias de turismo.El PSOE también pidió ayer, en la comisión de Urbanismo, que se recorte el espacio destinado a comercio para que se integren en él exclusivamente los comerciantes del barrio. "Hemos solicitado que se haga un estudio de las necesidades del barrio para que la zona comercial sea sólo la estrictamente necesaria", comentó José María de la Riva, concejal socialista.

La comisión municipal de Urbanismo trató también la suspensión temporal de las licencias para apartahoteles en la avenida de Valdemarín. En esa zona del distrito de Moncloa se han construido cinco edificios de apartamentos amparados en una licencia de apartahotel. Según la Gerencia de Urbanismo, la suspensión cautelar de estas licencias se impone "para evitar nuevas infracciones y realizar un estudio pormenorizado sobre la necesidad de este tipo de hospedaje". El grupo municipal socialista pidió ayer la demolición de los cinco inmuebles infractores,. "Es necesario realizar medidas ejemplarizantes, aunque desde que llegó el PP al Ayuntamiento se han relajado los mecanismos de disciplina urbanística", comentó De la Riva. "Si no se toman esas medidas, la ciudad se convertiría en una jungla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_