El PP y Unió Mallorquina buscan solución a la crisis del Gobierno balear
Los principales dirigentes de los dos partidos coligados en el Gobierno balear, Partido Popular (PP) y Unió Mallorquina (UM), y intentan acercar posiciones para cerrar la crisis abierta en el Ejecutivo por el presidente regional, Gabriel Cañellas (PP), que destituyó a la consejera de Cultura, Maria Antonia Munar, líder de UM, el 10 de septiembre.Cañellas y Munar, acompañados por los otros dirigentes de sus grupos, han negociado las nuevas cuotas de poder entre PP y UM y, básicamente, los polémicos proyectos de reforma de la ley de espacios naturales y el plan de puertos deportivos. Munar presentó a Cañellas una terna para cubrir la plaza vacante del Departamento de Cultura, que no satisfizo plenamente al líder del PP regional. Unió Mallorquina pretende mantener una posición menos desarrollista que la de sus socios en el Gobierno regional y garantizar además la independencia política de su formación regionalista.
El presidente Cañellas -que controla desde, 1983 el Ejecutivo balear, siempre con el apoyo de UM- maquinó a principios de septiembre la destitución de su consejera de Cultura, contando con el apoyo de altos cargos de Unió Mallorquina. Entonces el PP acusó a Munar de obrar con una estrategia política de tensión y enfrentamiento que hacía peligrar el pacto de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.