_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE 1993

El Círculo de Empresarios pide que se congelen las pensiones y se reforme el mercado de trabajo

La política económica debe reducir el peso del gasto público a niveles inferiores a los ingresos y situar el crecimiento de los salarios por debajo de la productividad si se quiere recuperar la competitividad perdida por la economía española, según el

Círculo de Empresarios. Este foro empresarial, cuya junta está nutrida de ex ministros y ex altos cargos de la Administración de etapas anteriores (franquismo y UCD), reclama, dentro de una serie de medidas que haya mayor rigor presupuestario para 1993, y que el aumento de las pensiones se modere en igual medida que el salario de los funcionarios.

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros, presidente del Círculo de Empresarios, matizó que lo lógico "sería congelar las pensiones". Espinosa dejó muy claro que los empresarios animan al Gobierno a seguir un política muy dura y antipopular, que será sin duda contestada por todos, pero que es la única posible para salir de la crisis "aunque 1993 sea un año electoral".

Más información
El pago de los intereses de la deuda vuelve a dispararse con un aumento del 21,6%

El ex ministro de Economía, Juan Antonio García Díez, que se encargó de presentar el documentos sobre la economía española elaborado por el Círculo, subrayó que es importante que se respete tanto la inversión pública como los gastos sociales, "pero hay que plantearse si somos capaces de mantenerlos". Ante ello dijo que "en la actual situación hay que buscar algún margen de ajuste". Sobre el gasto público, el también ex ministro José María López de Letona dijo: "Me parece una broma que Solchaga, cuando habla de gasto público, prescinda de los intereses de la deuda, porque también son gastos". Y añadió: "Lo que necesitamos es algo mucho más duro que el gasto crezca un 8,4%".

García Díez, afirmó que la política de moderación salarial "nos obliga ahora a fijar un crecimiento de los salarios un punto por debajo de la productividad". "Es imposible que en los próximos 12 o 18 meses no haya un importante incremento del paro. Nos lo hemos ganado a pulso. No se podía pensar que con los incrementos salariales más altos de Europa nuestro crecimiento productivo no se fuera a resentir".

Los retos europeos

Los empresarios abordaron también el plan de convergencia propuesto por el Gobierno socialista tras los tratados de Maastricht. El reciente ajuste de las divisas "obliga a un compás de espera y hace inevitable la redefinición del Tratado de Maastrich", subrayó Juan Antonio García Díez, para quien Europa tiene también otros dos retos: reconstruir el Sistema Monetario Europeo (SME) y estabilizar los mercados. Asimismo, expresaron que estaban en contra de convocar un referéndum sobre el Tratado de Maastricht en España.

Sobre la reconstrucción del SME, García Díez dijo que el Círculo estaba a favor de que el SME "funcione como sistema y no como dogma". El replanteamiento de la unión europea, forzado por las convulsiones monetarias que atraviesa Europa y los nuevos problemas cambiarios que ocasionará, obligan a reducir el panorama de incertidumbres internas de la economía española. El documento aboga porque se reconozcan dos velocidades para la la unión económica y monetaria y añade que "la economía necesita recuperar el equilibrio y la competitividad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_