'Noticias' sobre inmigrantes
Con una regularidad bochornosa, los medios de comunicación están bombardeando en España con noticias -estimo a falta de otras más notorias- que implican a inmigrantes (latinoamericanos, marroquíes, del Este ...). No puedo por menos que preguntarme cuál es el fin de éstas. Se está machacando a la opinión pública con datos que muestran explícitamente a ciudadanos marroquíes intentando salvar las costas de Algeciras, a ciudadanos de América Latina retenidos en Barajas. Todos son delincuentes. Como muestra, un botón: el señor Segismundo Crespo, delegado del Gobierno en Madrid, afirma en su diario del día 11 de septiembre pasado que "se va a mantener un control exhaustivo sobre los extranjeros (latinoamericanos) ante la certeza de que muchos vienen a delinquir". Ese muchos, según datos oficiales, es un 1,45%. ¿Qué capacidad de síntesis le queda a la mayoría de españoles que lean esa noticia?. Aparte de obviar la presunción de inocencia, se está echando leña a un sentimiento xenófobo precisamente alimentado con este tipo de noticias.El ser el otro no conlleva una condena implícita; conlleva una etiqueta de ser humano. (Y, el otro, también soy yo). Si el 1,45% de los latinoamericanos son expulsados de Barajas, ello no puede suponer que son muchos los latinos; delincuentes. Sólo un 1,45%, y piense el señor Crespo el sentimiento del 98,55% restante que no delinque y que es objeto de actitudes y miradas recelosas por quienes dan crédito a sus afirmaciones. (Mayor control habría que aplicar sobre los ciudadanos españoles intransigentes y sin escrúpulos, y ahí están).
España ha perdido totalmente su visión histórica: que hablen los millones de españoles acogidos y radicados en Argentina, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Colombia... Y deshumanizar a la gente cuesta tan poco...- José Javier Marzán Peláez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.