_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

"Soy feliz, queridos compatriotas"

Texto íntegro del discurso que François Mitterrand dirigió a los franceses poco después de las 22.00:

"Queridos compatriotas, acabamos de experimentar este domingo, 20 de septiembre, uno de los días más importantes en la historia de este país. Francia no sólo ha asegurado su futuro, reforzado su seguridad y consolidado la paz en una región del mundo tan cruelmente desgarrada por la guerra. Además, y sobre todo, Francia ha demostrado una vez más que es capaz de inspirar a Europa, que se encuentra ahora en una posición de igualdad con las mayores potencias del mundo.

Cuando les hablo, parece que una gran mayoría de ustedes ha aprobado el Tratado de Unión Europea adoptado en Maastricht, que he sometido a su aprobación, y que fue apoyado por hombres y mujeres cuyas firmes convicciones y coraje intelectual superan cualquier filiación partidista. Quiero agredecérselo en su nombre. Pero mi gratitud se dirige en primer lugar a ustedes, pueblo francés, que han votado sí a Francia, sí a Europa, sí a la esperanza.

Al principio de la campaña dije que no habría ni vencedores ni vencidos. El voto de hoy compromete a toda Francia, pero yo respeto los sentimientos de los ciudadanos que, al votar no, han querido salvaguardar los valores en los que creen.

Imaginen la alegría presente de los países miembros de la Comunidad, nuestros amigos más próximos, que esperaban de nosotros esta señal que tanto necesitaban. Imaginen la alegría de los otros países europeos, que en su mayoría aspiran a unirse a nosotros, sobre todo aquellos que durante tanto tiempo fueron privados de su libertad.

Soy feliz, queridos compatriotas, porque han optado por la juventud, la renovación, por salvaguardar el presente que les exige tantos esfuerzos y las oportunidades, todas las oportunidades, que nos brinda el mañana. ¡Viva la República! ¡Viva Francia!"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_