Anguita dice que, con el 'sí' o con el 'no', Maastricht "ya está muerto"
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y secretario general del PCE, Julio Anguita, afirmó ayer que "da igual que gane o el sí o el no [en Francia], porque Maastricht ya está muerto". El PCE celebró ayer al mediodía la recepción internacional habitual del último día de la fiesta anual del partido, que empezó el pasado viernes. Los invitados iban llegando al pabellón de Asturias y bajo la cruz amarilla de la bandera regional, Julio Anguita recibió a las 60 delegaciones extranjeras invitadas.
Anguita quitó importancia a las discrepancias existentes en el seno de la coalición Izquierda Unida sobre el Tratado de Maastricht. "Todos compartimos una posición crítica fortísima hacia el tratado y defendemos la necesidad del referéndum. A partir de ahí, hay discrepancias sobre si, a pesar de ello, debe aceptarse o no. Y no lo ocultamos, porque huimos de un discurso mojigato que esconde las cosas bajo la manta".
El secretario general de los comunistas españoles no quisó aventurar el resultado del referéndum francés que se celebró ayer, y que él siguió personalmente a través de la pantalla instalada en el recinto de la Casa de Campo. Anguita añadió que IU aún tiene que decidirse entre la abstención y el no en la ratificación parlamentaria.
Vestido con una guayabera beis y con un culín de sidra en la mano, Marcelino Camacho fue más contundente en sus declaraciones sobre las Voces disidentes de IU encabezadas por Nicolás Sartorius. "Nico es una buena persona, pero es el ser o el no ser, la eterna duda. Yo no quiero repetir esa frase de Ortega de 'yo soy yo y mi circunstancia', pero es verdad que igual que la personalidad puede imponerse sobre sus orígenes, los orígenes también pueden imponerse sobre la personalidad".
Camacho frente a Sartorius
Marcelino Camacho afirmó que "la aristocracia no juega en política" y que a Nicolás Sartorius hay que entenderle desde un "contexto de huida". "Tiene un contexto determinado: una clase, su familia...", añadió.
En referencia a CC OO, Camacho subrayó que la dirección está para que se apliquen los acuerdos alcanzados en el último congreso: "No ratificar el Tratado de Maastricht hasta que no se apruebe una política social adecuada". También él siguió el referéndum francés desde la pantalla del recinto. Entre los jóvenes presentes, el apoyo a Anguita estaba fuera de duda. "El Tratado de Maastricht es pernicioso desde el punto de vista político, económico, social y ético", declaró Antonio Hernández, dirigente de las Juventudes Comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.