Moquetas de infarto
Alquilar una oficina en Madrid es más caro que en Nueva York, Toronto o Bruselas
Madrid es la quinta ciudad de Europa y la octava del mundo con los precios más altos de alquiler de oficinas, con un precio medio de 4.250 pesetas el metro cuadrado. Esto significa que sale más barato alquilar una oficina en Washington, Nueva York, Toronto, Bruselas, Los Ángeles o Hamburgo que hacerlo en la ciudad bañada por el Manzanares. Londres sigue ocupando el primer puesto en Europa y el segundo a nivel mundial, a pesar de haber reducido sus precios en un 20%, según un estudio de Colliers International Property Consultants en 80 ciudades de cuatro continentes.
Londres, París, Zurich, Francfort y Madrid son las cinco ciudades de Europa más caras en cuanto al, alquiler de oficinas. Londres -7.300 pesetas por metro cuadrado al mes- ocupa el primer puesto de la lista europea de alquiler de oficinas y el segundo puesto a nivel mundial, porque Tokio sigue siendo la ciudad más cara del mundo -19.000 pesetas por metro cuadrado y mes-Como consecuencia de la profunda crisis en la que se encuentra inmersa la economía británica desde hace tres años, los precios han bajado en Londres un 20% en comparación con el año 1991 a pesar de ello se siguen situando a la cabeza del mercado europeo.
París es la segunda ciudad europea más cara, con unos alquileres medios de 5.900 pesetas el metro cuadrado. La ciudad suiza de Zurich se sitúa en el tercer puesto de la clasificación, con una oferta media de 5.700 pesetas por metro cuadrado, y la alemana Francfort la cuarta, con 5.200 pesetas el metro cuadrado.
La capital de España se sitúa en el quinto puesto dentro del mercado europeo y en el octavo si lo comparamos con todas las capitales del mundo. Según este estudio, que contiene datos referente al primer semestre del año 1992, y que ha sido elaborado por Colliers International Property Consultants "el mercado de oficinas de Madrid presenta indicadores contradictorios".
Mayor oferta
El informe se refiere a que se ofertan más de 450.000 metros cuadrados de oficinas modernas en venta y/o alquiler, a los que hay que sumar otros 1.200.000 metros cuadrados que están en espera de salir al mercado en los próximos dos años.Sin embargo, por el lado de la demanda, "los índices de absorción anual se mantienen en los 250.000 metros cuadrados".
El informe de la consultora inmobiliaria añade que, en Madrid en 1992, "la oferta ha alcanzado, y en ciertas zonas superado, la demanda". Como consecuencia de esta situación "los alquileres se han ajustado a la baja y el índice de desocupación actual es del 4,5% en el distrito central de negocios y del 30% en las ubicaciones fuera de la ciudad". Precisamente en este distrito central de negocios los alquileres netos están en 4.250 pesetas el metro cuadrado al mes, frente a 5.500 pesetas que costaba en 1990, lo que significa una reducción de los precios del 23%. El 80% de la oferta de oficinas de alquiler está en las zonas descentralizadas o que están fuera del centro de las grandes ciudades. En los aledaños de las grandes ciudades se siguen contruyendo nuevas bloques de oficinas a buen ritmo.
Por lo que respecta al mercado norteamericano, Washington ha superado a Nueva York como el mercado inmobiliario más caro -4.300 pesetas el metro cuadrado por mes- Mientras que en Nueva York han bajado los precios algo y hoy se puede alquilar una oficina por 3.200 pesetas metro cuadrado al mes. Según los consultores de Colliers, es la primera vez que la capital estadounidense es más cara que la ciudad de los rascacielos, desde la Segunda Guerra Mundial, en cuanto a alquiler de oficinas.
Según los resultados de este estudio, Singapur y Hong Kong, dos enclaves por excelencia del lejano oriente, han sido los únicos mercados inmobiliarios del mundo en proceso de expansión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.