Alemania y EE UU respaldan el pago aplazado de la deuda exterior de Rusia
Alemania y Estados Unidos han comunicado al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, que apoyarán su petición de un aplazamiento en el pago de la abultada deuda exterior rusa, según aseguró un portavoz de Yeltsin el viernes. Las dos potencias occidentales apoyarán, según esta fuente, un sistema de pago aplazado a lo largo de varios años de la deuda.
Yeltsin recibió esta predisposición de sus principales acreedores durante sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos Helmut Kohl, canciller alemán, y George Bush, presidente de EE UU.
Esta muestra de colaboración llega cuando la economía rusa vive un momento especialmente delicado. La producción industrial, por ejemplo, ha caído un 27,2% en agosto en comparación al mismo mes de 1991. En julio disminuyó un 21,5% y en los primeros seis meses del año entre el 13% y el 15%, siempre en comparación al mismo periodo del año anterior.
La producción de petróleo también ha descendido hasta agosto un 14%, cuando es la primera fuente de recursos financieros de Rusia. Para fin de año, se espera que esta producción quede en 395 millones de toneladas mientras que en 1991 fue de 460 millones de toneladas. Estos descensos en la producción, además, se verán acompañados de aumentos en el desempleo y en también mayores problemas inflacionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.