Uno de cada cuatro jóvenes que vayan a filas en 1993 podrá elegir lugar, fecha y tarea a realizar
Uno de cada cuatro reclutas del reemplazo de 1993 elegirá dónde cumple los nueve meses del servicio militar, en qué fecha, en qué labor y en que cuerpo de los tres ejércitos. Lo que el Ministerio de Defensa llama mili a la carta afectará a unos 50.000 jóvenes de los 200.000 del reemplazo de 1993. Antes del 21 de este mes los mozos que cumplan 19 años y los que tengan que incorporarse a filas el año próximo recibirán un libro de la Secretaría de Estado de Administración Militar con la oferta de plazas, más un impreso para pedir las preferencias. La respuesta deberá enviarse antes del 30 de octubre, El 17 de noviembre, el ordenador procesará los destinos.
Éste es el primer año en que un importante contingente de los reclutas optará por el servicio militar de su preferencia. Según manifestó ayer el director general del Servicio Militar, Laureano García, esta cifra supone el máximo esfuerzo que puede realizar Defensa para que los reclutas elijan el cumplimiento de la mili."Ir más allá de uno de cada cuatro jóvenes", dijo García, "sería no atender con realismo a las necesidades de los ejércitos". En cualquier caso, Laureano García recordó que se continuará con la tendencia de destinar a los mozos a sus lugares de residencia. Esta decisión también es válida para los jóvenes que no hayan solicitado preferencia.
La elección de ese 25% de jóvenes se efectuará basándose en los siguientes criterios, y por este orden: estar casado o tener familiares legalmente a su cargo; convivir con familiar en primer grado que padezca invalidez; tener otro hermano en el servicio militar o en la prestación social sustitutoria; cumplir 19 años en 1993, y tener hermanos que hayan cumplido el servicio militar.
Estas circunstancias primarán sobre otras cuando haya que optar entre, varios candidatos a una misma plaza. Si persistiera la igualdad, se elegirá al de mayor edad y, si continuara el empate, la plaza le será asignada al que tenga el DNI más bajo. Quienes tendrán adjudicada la plaza casi con seguridad serán los que pidan Ceuta, Melilla, Baleares o Canarias.
En el impreso que los jóvenes recibirán figura, en primer lugar, el ejército y la demarcación territorial. Las zonas detalladas correspondientes al Ejército de Tierra son: región militar Centro, Sur, Levante, Pirenaica oriental, Pirenaica occidental, Noroeste, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. De la Armada, la jurisdicción central, la zona marítima del Cantábrico, Estrecho, Mediterráneo y Canarias. Por último, del Ejército del Aire, la primera, segunda y tercera región aérea y Canarias.
Fecha de incorporación
De ellas, los solicitantes deberán marcar las cuatro de su preferencia. A continuación viene detallado el mes de incorporación: febrero, agosto, mayo y noviembre, en el caso del Ejército de Tierra; los mismos meses para el Ejército del Aire, y enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, en el caso de la Armada. El futuro soldado deberá, en este caso, indicar los meses en que desea incorporarse a filas, sin límite, si bien en un apartado posterior se le aconseja que opte por un solo mes.
Finalmente, podrá elegir tres áreas de actividad entre las siguientes: operativa, conductor, seguridad, técnica, administrativa y servicios generales.
Los aspirantes deberán remitir sus fichas a Defensa antes del 30 de octubre, y el 17 de noviembre el ordenador decidirá, en menos de 50. horas, la lista completa de los destinos, teniendo en cuenta, hasta donde sea posible, las preferencias de los soldados.
En la primera oferta de 26.000 plazas realizada el año pasado como proyecto experimental, los responsables del Defensa comprobaron que los jóvenes cubrieron todas las que se ofrecieron en destinos muy operativos, como el tercio de la Legión de Melilla o el buque escuela Príncipe de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.