El seguro de incendios del teatro Español solo cubre 17 millones de los 200 que vale arreglarlo
El incendio que destrozó parte del teatro Español en julio de 1991 sigue sin esclarecerse. En este tiempo, el Ayuntamiento ha gastado 120 millones de pesetas de los 199 que cuestan las obras de reparación. La compañía de seguros sólo aportará 17 millones (un 8% del coste total) porque la póliza de incendios suscrita por el municipio únicamente cubre los riesgos del edificio y no sus contenidos. Ocurre lo mismo en todos los inmuebles municipales. Ni siquiera las obras de arte del Museo Municipal están aseguradas. Hacerlo "sería costosísimo", según el Ayuntamiento.
El teatro Español vuelve a escena. El próximo lunes se reúne una comisión extraordinaria de las áreas de Obras, Seguridad, Cultura y Personal para analizar la situación del local, 14 meses después del incendio que lo ha mantenido cerrado hasta ahora.Sin embargo, la comisión no va a aclarar qué pasó aquel domingo 14 de julio. "La investigación está bajo el secreto judicial y no es competencia de esta comisión", comenta el concejal de Cultura, Pedro Ortiz. El caso sigue en el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid.
Los informes oficiales confirman que la red de rociadores del local no funcionó "pues al parecer estaba cortada". El dictamen del servicio de bomberos asegura que la boca de incendios interior que se utilizó para la extinción del fuego "se quedó sin presión de agua a los cinco minutos".
Tres días antes del siniestro una inspección de Protección Civil detectó 17 fallos en la seguridad de teatro, entre ellos que la central de detección de incendios estaba desconectada "y fuera de uso". La misma visita reflejó que "no existía comunicación telefónica con el exterior, y por lo tanto con la central de bomberos, desde el puesto de control de la seguridad", y que no era correcto "el funcionamiento del sistema de extinción automática del escenario", donde se originó el siniestro.
Ninguna de estas deficiencias había sido subsanada a principios de este año, según otra inspección de Protección Civil. Un informe posterior de este departamento, de 24 de julio, daba cuenta de que se habían comenzado a eliminar varias de estas deficiencias, aunque los trabajos no terminarían hasta finales de este mes.
Pedro Ortiz asegura que sólo restan por subsanar deficiencias "menores" y que el Español está ya en perfectas condiciones. En la comisión del lunes se analizará un informe más reciente de Protección Civil sobre el estado actual de la seguridad en el teatro.
Plan de seguridad
Para Franco González, concejal de IU, la reunión debe ser más "efectiva". "Vamos a tratar de que la comisión sirva para se produzcan propuestas que impidan que se vuelva a repetir una situación tan lamentable", dijo ayer. "Hay que definir un nuevo plan de seguridad del teatro". Según Ortiz, este plan de emergencia "está ya redactado y se ha dado cuenta de él a parte de los funcionarios".
En el informe oficial del incendio del teatro Español se asegura que la reparación de los daños que causó el incendio se eleva a 199 millones de pesetas y que ya se han realizado obras por valor de 120 millones. Sin embargo, el seguro de incendios únicamente respalda un 8% de esta factura. La póliza sólo cubre los daños producidos en el edificio y en sus instalaciones de servicios (agua, luz, gas ... ) y no los que afecten a los bienes.
Por ello, la compañía aseguradora sólo se hizo cargo de parte de los daños en la pintura, la instalación eléctrica, el desescombro y la luminotecnia, y de la limpieza del suelo. El Ayuntamiento tuvo que asumir la renovación de los equipos de sonido, maquinaria, decorados, telón, proyectores... Total, la aseguradora del Banco Vitalicio, que cubre el riesgo de incendio de todos los edificios madrileños, entregó en febrero 17, millones de pesetas de compensación. "El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a un gasto excesivo en estas reparaciones", comentó Franco González. "Resulta sorprendente que el Ayuntamiento sólo tenga asegurado el edificio del teatro y no su contenido, cuando en ese local ya se han producido varios percances similares".
Sin embargo, el concejal de Personal, Antonio Moreno, lo considera lógico. "Asegurar el contenido de todos los locales municipales costaría entre 400 y 600 millones al año, 10 veces más de lo que pagamos ahora ' y es preferible reponer los bienes a costear ese seguro".
Todos los inmuebles municipales están en la misma situación del teatro Español, excepto la imprenta municipal -que tiene asegurado el papel- y el almacén de compras -donde se guarda el material de reciente adquisición-. En la lista de contenidos desprotegidos se incluyen las obras de arte del Museo Municipal, cuyo seguro "sería elevadísimo", calcula Moreno. Es la misma situación del Museo del Prado, que sólo asegura los cuadros con motivo de un traslado o cuando acoge una obra de otro museo. No obstante, Moreno adelantó que una de sus tareas pendientes es "revisar los seguros suscritos por el Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.